Turismo de escape rooms en España, ¡recorre el país visitando salas de escape!

He entrado en Escape Room Lover para ver cuántas empresas y cuántos juegos constan en su directorio y la verdad es que con estas cifras es comprensible que haya surgido un nuevo modelo de turismo en España, el turismo de escape rooms.

Con 738 empresas y 1247 juegos registrados, España se sitúa en la cabeza de los países con más salas de escape, algo asombroso teniendo en cuenta que la primera sala de escape abrió sus puertas en 2013.

Cinco años de escape rooms: expansión sin freno


Este tipo de actividades de ocio ha calado en España, no hay duda:

turismo de escape rooms en españa

Es habitual que un grupo de jugadores al hacer su primera sala quiera repetir en otras aventuras y cada vez más surgen grupos de escapistas que comienzan a profesionalizar su hobby.

¿Cómo?

Abriendo blogs y/o canales de Youtube especializados para relatar sus experiencias y calificarlas, abriendo sus propias salas o incluso aprovechando sus numerosas experiencias de juego para asesorar a game masters y dueños de escape rooms en su labor, como han hecho los chicos de Taty Hunter o The Foodinis, por ejemplo, como te contábamos en nuestro post sobre blogs, directorios y rankings de escape rooms.

Pero no solo hacen turismo de escape rooms en España aquellos grupos o parejas que han decidido profesionalizar su pasión por los misterios del escapismo en vivo, o los dueños y game masters de salas de escape ya consolidadas. ¡Nada más lejos de la realidad!

Turismo de escape rooms, ¡ocio en ruta!


Hacer un par de salas en Barcelona, coger el coche e ir bajando por Tarragona, Comunidad Valenciana, Murcia, y hasta donde podamos o nos apetezca llegar probando salas de escape, es una nueva versión del viaje de reconocimiento de la cultura y la geografía españolas, cambiando las tradicionales visitas a museos por las visitas a escape rooms.

turismo de escape room

El turismo de escape rooms en España se popularizó hace un par de años, cuando un conjunto de salas se unió con el propósito de hacer rutas y competiciones de escapismo. Esta idea ha calado en todo el territorio: en el norte, en Tenerife, en Cataluña, en Madrid, en Sevilla, Valencia, Castilla y León, etc.

Algunas de las rutas y ligas de escape rooms en España


Muchas rutas de las que se han hecho han llegado a su fin, aunque esperamos que hagan nuevas ediciones; se han hecho al menos 12 rutas de escape room en España.  Para estar al loro, algunas de las rutas más destacadas son:

Ruta de escapes de Asturias


Siete salas, repartidas entre Avilés, Gijón y Oviedo, forman esta ruta asturiana de escape rooms.

En la primera sala te daban un álbum que tendrías que cubrir con pegatinas de las siete salas de la ruta para recibir un premio fijo y la entrada en un sorteo.

escape rooms asturias

Los premios:  una bolsa de tela de la ruta, un vaso termo y una batería externa de 2000mAh, todo ello personalizado con el logo de la ruta.  El sorteo fue de de dos sesiones de spa, para dos personas.

Nortescapes


12 salas de escape del norte de España, repartidas entre Santander, Castro Urdiales, Bilbao, Vitoria, Logroño, Pamplona y San Sebastián, se unieron para celebrar esta ruta bajo el lema “12 meses 12 salas”.

En la primera sala los jugadores recibieron un pasaporte que tendrían que sellar en todas las demás para conseguir el premio: un pack de escapista compuesto por una mochila, una taza, una batería externa y una alfombrilla para el ratón, peronalizado con la imagen de Nortescapes.

escape rooms en el norte de españa

Nortescapes es una de las rutas que más ha potenciado el turismo de escape rooms en España, por su diversidad geográfica.

Liga escape room Valencia


Siete salas de Valencia se han unido en este 2018 para hacer su Liga de escape rooms, con entrega final de trofeos incluida, para los 20 mejores equipos.

Se identificó a los jugadores de la Liga con pulseras de colores. Al jugar en la primera sala nos daban una pulsera de un color y al terminar en otra sala nos cambiaban ese color por otro.

Solo los equipos que terminaran a tiempo  la Liga tendrían la posibilidad de asistir a un evento final a un precio de 15 euros por persona.  ¡Todo un misterio!

Maestría en escapismo


En Madrid siete salas se han unido para otorgar el título de Maestría en escapismo.

Un pasaporte firmado por todas las salas es el paso que los jugadores deben cumplir para recibir el ansiado título. ¡Y una camiseta de la ruta!

maestria de escapismo madrid

Tour escape master


Al hablar de turismo de escape rooms no podemos dejar de lado Barcelona, la ciudad con más salas de escape.

Siete salas de escape en Barcelona se han unido para hacer esta ruta para obtener la camiseta oficial que te acredita como “Escape Master”. En la primera sala los miembros del equipo reciben una tarjeta que debe ser sellada por todas las salas.

Decíamos que nuestra ciudad es la ciudad con más salas de escape… y queremos invitarte a conocer las mejores y más originales escape rooms de Barcelona.

escape rooms barcelona

Como hemos comentado hay muchas más salas que se han unido en distintas ubicaciones y que podríamos incluir en este post sobre turismo de escape rooms en España:  la Ruta 77 y la Ruta del dragón en Catalunya o  el Pasaporte escape room en Sevilla son algunas de ellas.

El turismo de escape rooms es una tendencia imparable en España. Y tú, ¿has hecho alguna ruta de escape? ¿Me cuentas tu experiencia?