¿Qué tipos de escape room existen?

Los juegos de escape room o salas de escape son muy populares en todo el mundo. Este juego trata de encerrar en una habitación a un grupo de jugadores, en donde deben tratar de salir en unos 60 minutos aproximadamente. Este juego es conocido porque su principal método de éxito es el ingenio, y no tanto la fuerza bruta.

A pesar de que todos los escape room poseen los mismos elementos, los cuales son el acertijo, ingenio, enigma, pistas, etc, existen diferentes tipos de escape room. Para este breve artículo y como primera aproximación, vamos a decir que las salas de escape se pueden englobar en 2 categorías principales, que son las escape room lineales y escape room no lineales.

Escape room lineal

Los escape room lineales se conocen también como escape room secuenciales. Esto quiere decir que una vez que se haya utilizado un elemento del juego, ya es posible deshacerse del mismo. Esta modalidad de juego es perfecta para los principiantes en este juego, ya que los escape room lineales permiten a los jugadores poder resolver un acertijo tras otro.
Tipos de salas de escape existentes
Esta modalidad de juego se conoce porque una vez que se ha realizado un acertijo, se pasa automáticamente al otro, y no existen 2 enigmas por resolver a la vez. Esta es la principal ventaja que ofrece esta modalidad aunque la desventaja se marca en el hecho de que no es posible ir al siguiente acertijo sin completar el anterior, por lo que el tiempo que tome resolverlo puede marcar la diferencia.

Escape room no lineal

Los escape room no lineales son lo contrario de la modalidad anteriormente descrita. En este escape room no se pueden deshacer las pistas anteriormente encontradas, ya que pueden ser útiles para resolver un enigma futuro, a diferencia del anterior que para pasar al siguiente acertijo, se debía utilizar la pista encontrada, la cual no tendría más utilidad en el futuro.

Estos escape room son más recomendables para jugadores experimentados en el juego, ya que obligan al grupo de jugadores a pensar de forma más cuidadosa. A diferencia del anterior, en donde todo es secuencial, aquí se pueden utilizar este hecho como ventaja, ya que si el grupo de jugadores tardan en resolver un enigma, pueden a la vez tratar de resolver otro.

Temáticas del escape room


Como es lógico, existen infinidad de temáticas posibles para una escape room ya que el único límite es la propia imaginación de los creadores de los juegos.

Entre los otros tipos de temáticas se pueden destacar la del zombie, cárcel, museo, terror, religioso, y varios otros, en donde se puede intuir más o menos de que va la temática con solo leer el nombre. Estas salas de escape room anteriormente descritas se pueden adaptar a ambas modalidades (lineal o no lineal), las cuales pueden generar diversos desafíos en el grupo de personas, garantizando diversión y un momento agradable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *