Pruebas de escape rooms: todo sobre props, acertijos y puzles

Las escape rooms son habitaciones o localizaciones en las que un equipo de jugadores tendrá que resolver una serie de pistas para conseguir salir de allí, o resolver un misterio, o desactivar una bomba, ¡o lo que la trama le exija! En cualquier caso, las pruebas de escape rooms que hay que resolver forman una experiencia de entretenimiento en la que todo el mundo se divierte de una manera muy original.

Quizá todo esto ya lo sabías, ¿verdad? La verdadera pregunta a la que nos enfrentamos en este artículo es otra: ¿Cómo funcionan las pruebas de escape room? ¿Qué elementos conforman la secuencia de pistas que tendrás que resolver? ¿Qué tipo de enigmas, puzles y acertijos te puedes encontrar en una sala de escape?

bomba escape room

Pruebas de escape rooms, ¿cuántos tipos existen?


Hay tantas pruebas de escape room distintas como te puedas imaginar, puesto que el único límite es la creatividad de los diseñadores. ¡Te puedes encontrar con todo tipo de acertijos, puzles y props!

Se le llama props a los diferentes elementos de una sala de escape con los que puedes interactuar y existen millones de estilos diferentes.

Si pensabas que en una sala de escape te llegaría con ser bueno en los acertijos matemáticos o en las adivinanzas, ¡estás muy, pero que muy equivocado/a! Para conseguir llegar al final y salir victorioso, lo más probable es que tengas que poner a prueba habilidades lógicas muy diferentes junto a tu equipo, ¡no hace falta tener conocimientos específicos!

pruebas de escape rooms

3 tipos de props que te puedes encontrar en una sala de escape


Para que puedas hacerte una idea de la variedad de props que hay por ahí fuera, te vamos a contar cómo funcionan algunos de ellos organizándolos en tres categorías principales: puzles tradicionales, de mecanismo y electrónicos.

La sensación, la jugabilidad y la emoción que desprende cada grupo de props es ligeramente diferente. No exige lo mismo ni activa las mismas partes de tu cerebro un mecanismo electrónico que no permite que te acerques a una zona, que un mensaje encriptado que tienes que descifrar.

El objetivo es similar: tienes que resolver una pista para poder seguir avanzando en el juego. Sin embargo, los retos a los que nos vamos a enfrentar pueden ser muy, muy distintos.

Puedes visitar un montón de escape rooms hasta hacerte con todos, ¿a qué esperas? Por estar aquí, y seguirnos, te regalamos un descuento para que vengas a disfrutar de la experiencia Immersion; lo enocntrarás al final del post.

Enigmas, puzles y props tradicionales o clásicos


Algunos de estos -o todos ellos- te los vas a encontrar sí o sí en cualquier escape room que visites, en cualquier parte del mundo, ¡son la base, la tradición! Te presentamos las pruebas de escape rooms clásicas más utilizadas.

Candados


¡De todo tipo! Los candados son la esencial de los juegos de escapismo y, a la vez, jamás pasan de moda. Los candados pueden abrirse con una llave o con una combinación numérica.

candados escape room

Puzles


Básicos, simples y, sin embargo, ¡estimulantes! Lo habitual en las salas de escape es que los puzles que tengas que resolver no tengan demasiadas piezas -no se trata de que te pases una hora montando una pintura paisajística- y sirven para desvelar nuevas pistas.

Puede ser que la prueba sea directamente el puzle o que tengas que ir recopilando las piezas en diferentes pruebas.

Acertijos


Similares a las adivinanzas, los acertijos ponen a prueba nuestro razonamiento lógico y son todo un desafío.

Puede que tengas que enfrentarte a algunos acertijos similares al clásico cuento del acertijo de la Esfinge, ¿lo conoces?

Puzles con mecanismos


Dentro de las pruebas de escape rooms más populares, nos encontramos también los puzles con mecanismos.

mensajes encriptados escape room

Los mecanismos de enigmas son una forma un poquito más compleja de encriptación y se basan en un mecanismo previamente construido que nos liberará un mensaje o una pista una vez que consigamos resolver el puzle que nos plantea.

Si la escape room que vas a visitar tiene un aire vintage o está ambientada en el pasado, ¡es muy probable que te encuentres alguna pista de esta categoría!

Pruebas de escape rooms tipo mecanismo


Máquinas de encriptación


Habitualmente constan de engranajes y ruedas y sirven para encriptar mensajes que los jugadores de la escape room tendrán que decodificar.

Ruedas de cifrado


Son ruedas concéntricas que encriptan un mensaje usando símbolos o letras aleatorias. Algo así como una piedra rosetta con la que descifrar la siguiente pista en una sala de escape.

Cajas puzle


Son cajas que solamente se pueden abrir si conseguimos resolver el puzle de su mecanismo, colocando las piezas correctamente o resolviendo el rompecabezas que las componen. En su interior pueden contener una llave, una pista, etc.

Props electrónicos


La tecnología ha entrado de lleno en todos los ámbitos de nuestra vida y las escape rooms no iban a ser menos: los dispositivos electrónicos han revolucionado el mundo de las pruebas de escape rooms.

sensores escape room

Si vas a jugar a una sala de escape de temática futurista, distópica o científica, es muy probable que no falten estos acertijos electrónicos.

Sensores magnéticos


Se activan con un imán. Quizá te encuentres un objeto cualquier que no sepas que está imantado, pero que puede ser la llave que necesitas para avanzar en el juego. Emocionante, ¿no crees?

Sensores ópticos


Estos dispositivos se activan cuando alguien cruza si línea de visión, así que pueden darte un buen susto cuando te acerques a ellos.

Luces UV


Con linternas de luces UV, descubriremos mensajes escritos en las paredes, en un papel o en cualquier otra parte del decorado que, con la luz normal, se mantienen invisibles.

Pruebas de escape rooms, un paso más allá: la tecnología Arduino


La tecnología Arduino se basa en placas o tableros de circuito físico programable con un lenguaje de programación propio que se ejecuta en un ordenador. Sirve para escribir y cargar código desde este programa a la tarjeta física, ¡y sus posibilidades son ilimitadas!

tecnología arduino room escape

La tecnología Arduino es un pilar importante de algunos proyectos relacionados con tecnologías como la impresión 3D,  la robótica o los drones.

Este tipo de tecnología es muy práctica en las pruebas de escape rooms, ¡abren todo un nuevo universo de posibilidades!

Así, por ejemplo, un prop o puzle hecho a partir de las placas de tecnología Arduino podría consistir en que al introducir un código en una pantalla LED, se abriera una puerta en la habitación.


Si quieres empezar a resolver todos estos acertijos, enigmas y puzles, ¿por qué no vienes a vernos a Escape Room Immersion? Nuestra sala, preparada con tecnología arduino, te sorprenderá.

Ven a conocernos cuando quieras, ¡te esperamos!