Películas basadas en una sala de escape

Seguro que ya sabes qué son las escape rooms, también conocidas como salas de escape. Se trata de un juego novedoso que gira en torno a una serie de enigmas que han de resolverse en una hora para salir de una habitación. Este fenómeno se inició en el mundo videojuego y ha ido más allá.

Actualmente no solo es una actividad de entretenimiento para pasar un buen rato con amigos sino que ha servido de inspiración para rodar largometrajes que han significado éxitos de taquilla o que al menos han creado expectación en el público. ¿Quieres conocer cuáles son las mejores películas basadas en una sala de escape? ¡Acompáñanos!

Los mejores largometrajes o películas basadas en una escape room

SAW


No podemos hablar de una rooom escape sin nombrar a Saw, la saga de terror que ha conseguido ganarse al público con sus ocho entregas. En Saw, Jigsaw se encarga de secuestrar a sus víctimas y encerrarlas para someterles a una serie de torturas físicas y psicológicas.

La idea es condenar sus pecados a través del sufrimiento, pues deben ser ellos los que decidan si quieren morir o padecer dolor y vivir. Jigsaw es quien les guía hacia estas pruebas condenatorias a contrarreloj.

El parecido con una de estas escape rooms es más que evidente, pues los enigmas deben resolverse con rapidez para intentar salir de la habitación cerrada. Por suerte, en la vida real no tenemos que enfrentarnos a tales paradojas sádicas.

CUBE


Estamos ante otro thriller psicológico que también forman parte de una saga. Su estreno tuvo lugar en 1997 y, gracias al éxito que obtuvo en taquilla, se estrenaron dos películas más: Cube 2: hypercube y Cube Zero.

La trama gira en torno a un grupo de personas que no se conocen, pero que despiertan juntas en una habitación que tiene forma de cubo. Nadie sabe qué está pasando y barajan varias posibilidades. Todos quieren escapar, pero encontrar la salida resulta algo complicado. Todas las habitaciones con forma de cubo no paran de moverse y, además, tienen trampas mortales.

Sin duda, Cube es todo un referente. La tensión está presente de principio a fin y sus protagonistas han de utilizar su lógica, imaginación y trabajo en equipo para intentar salir de allí con vida. ¿Lo consiguen?

DIEZ NEGRITOS


Diez Negritos es un largometraje adaptado del famoso libro de la literata Agatha Christie. La película tiene tintes policiacos y un punto de investigación que crea expectación. Se trata de una serie de personajes misteriosos al más puro estilo Cluedo y un asesino que ha de ser descubierto. Estas personas se quedan atrapadas en una mansión y deben hacer lo posible por descubrir al verdugo que salió indemne de su delito y que ahora se encuentra entre ellos.

THE GAME


The Game es una de las películas más inspiradoras de la historia del cine. Sus protagonistas son dos pesos pesados: Michael Douglas y Sean Penn. Obviamente no se trata de escaparse de una habitación como sucede en el caso de Saw o Cube, pero sí de un juego muy peligroso donde no faltan la acción trepidante y los giros inesperados. Todo un acierto para volver a verla en casa con un buen bol de palomitas.

EXAM


Este thriller británico vio la luz en 2009. La historia está basada en una enfermedad mortal que ha infectado a millones de personas. Solo una empresa tiene el fármaco que los salvará, de ahí que se convierta en la compañía más grande e influyente del mundo.

Esta empresa ha creado un puesto de trabajo y ocho candidatos han sido los elegidos para pasar la prueba final. Las personas que se han presentado quieren obtenerlo a toda costa y todos parecen tener claro que es el empleo es perfecto para ellos. Sin embargo, el entrevistador les explica en qué consiste la prueba que han de superar, algo que no resulta nada sencillo.

Se trata de un examen de 80 minutos de duración, donde deberán responder a una pregunta que no poseen. Cada uno de los candidatos recibirá un papel, donde solo hay escrito la palabra “candidato” y un número del 1 al 8. En las instrucciones que reciben, se les dice que no han de estropear el folio, abandonar la sala, ni dirigirse al vigilante de seguridad que está con ellos. Si incumplen cualquiera de estas normas, quedarán descalificados.

EL MÉTODO


El Método es un título parecido a Exam en cuanto a que un grupo de personas acuden a una entrevista de trabajo para conseguir el puesto de su vida. La entrevista llegará a un extremo que nadie hubiera pensado. La eliminación de los candidatos se llevará a cabo a través de una serie de pruebas que determinarán quién es el mejor candidato en base a su capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y mente abierta. ¿Quién estará a la altura?

ESCAPE ROOM: 60 MINUTOS PARA MORIR


Como su propio título indica, se trata de una película que ha utilizado los juegos de escape como referente para crear un room escape en toda regla. Se trata de unos amigos que deberán resolver diversos acertijos y puzzles bastante complicados. Cada uno de ellos deberá poner a prueba su inteligencia, lo que no resulta tan malo. Ahora bien, el juego dará un giro tétrico al verse atrapados con un asesino y al tener que resolver las pruebas en un tiempo limitado para salir de allí con vida.

LA HABITACIÓN DE FERMAT


Siguiendo con este listado de thrillers psicológicos al más puro estilo room escape no podía faltar La habitación de Fermat. Se estrenó en el cine en 2007 y trata de un grupo de eruditos matemáticos que son encerrados en una habitación para resolver un enigma. Todo parece formar parte de un simple entretenimiento, aunque finalmente se convertirá en un reto superior del que dependerá su supervivencia.

Como sucede en estos casos, el tiempo es un valor muy importante y su lucha a contrarreloj determinará quien muere y quién se salva. Se trata de una película española, cuyos protagonistas principales son: Alejo Sauras, Santi Millán, Elena Ballesteros, Lluís Homar, Helena Carrión y Federico Luppi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *