Montar tu propia escape room en casa, ¡la guía definitiva!

Las salas de escape están de moda, y cada vez son más las personas que quieren disfrutar de esta experiencia en eventos privados y en celebraciones domésticas de todo tipo. Por ello te traemos la guía definitiva para montar tu propia escape room en casa. Acomódate,  ¡y disfruta de este post!

5 pasos para montar tu propia escape room


Montar tu propia escape room en casa puede parecer mucho más complicado,  a priori, de lo que es realmente. Pero ¡ojo! el resultado será doméstico, la planificación de una escape room profesional requiere contar con un montón de recursos impensables en un juego doméstico.

Con estos sencillos consejos podrás sorprender a tus invitados en cualquier celebración, ¡acompáñanos!

#1 Crea tu historia: la temática de tu room escape casero


Si no tienes una idea, más adelante te damos un truco infalible para montar tu historia.

Si por el contrario tienes alguna idea para la temática de tu escape room doméstica, asegúrate de que la respuesta a estas tres preguntas sea afirmativa:

¿El objetivo está claro?

Ya sea encontrar la solución para salir de una habitación, encontrar una fórmula para salvar a la humanidad, encontrar una joya robada o desvelar quién ejecutó un asesinato, el objetivo de una sala de escape tiene que estar claro para que la experiencia sea óptima.

¿La historia tiene gancho?

Al montar tu propia escape room, en plan doméstico, la historia tiene un protagonismo superior al de una escape room profesional, ya que la ambientación, los elementos tecnológicos y las sorpresas dentro de una sala profesional pueden cubrir, y mucho, las carencias narrativas que pueda tener la historia.

la historia de tu escape room

¿Tu espacio es acorde con la historia?

Parece bastante improbable que tengas un simulador de un submarino preparado con tecnología arduino en el salón de tu casa,  ¿verdad?

Eso ocurre en Immersion Escape Room Barcelona,  ¡pero en tu casa pueden ocurrir muchas otras cosas!

¿No se te ocurre una historia? Te lo ponemos muy fácil



La novela negra es sin duda un recurso de oro para crear tu historia. Puedes recurrir a los cuentos o relatos cortos de Agatha Christie, por ejemplo, para obtener ideas y montar tu propia escape room en casa, ¡así será súper fácil!

Además, si usas de inspiración la producción de la escritora británica, seguro que cualquier estancia de tu casa se acomoda perfectamente a la historia, establecerás un objetivo claro con mucha facilidad y, sin duda, la historia tendrá gancho.

¡Pon a tus invitados en la piel de Hércules Poirot!

Una vez tengamos la historia, elegiremos las estancias donde vamos a desarrollarla y nos haremos una imagen mental en secuencias de cómo podríamos desarrollar el juego. Hecho esto, es el momento de pensar en la secuencia del juego.

#2 Las secuencias de una sala de escape doméstica


Esta es la parte más complicada de montar tu propia escape room en casa, pero te vamos a poner un ejemplo para que veas cómo puedes hacer transiciones al montar tu propia sala de escape en casa.

Debes ser capaz de pensar en todas las secuencias del juego y en cómo descubrir una pista llevará a los jugadores a otra pista, y así sucesivamente hasta llegar al final del juego.

secuencias de una escape room

Para ello es importante pensar cómo serán los puzles y montar tu sala de escape con cabeza para que todo encaje a la perfección.

¿Cómo hacerlo?

Un ejemplo de secuencia para tu sala de escape doméstica


Contexto: entramos en una casa en la que hubo un asesinato
Nuestra misión: descubrir quién fue el asesino.

Nada más entrar en la casa vemos una flecha con el texto “cocina”, apuntando a la cocina de la casa.

En la cocina solo vemos un cuchillo (de plástico) manchado en sangre (remolacha, por ejemplo) y al lado un trapo húmedo.

¿Qué podemos hacer? Se nos ocurre limpiar el cuchillo; al hacer esto, vemos en el filo un grabado con un acertijo “animal 5 v”.

En algún momento se nos ocurrirá pensar en el murciélago (o no, para lo cual podremos pedir una pista a la persona que administra el juego) y poco después trataremos de encontrar un murciélago en las estancias de la casa destinadas al juego.

Revisamos. No vemos nada. Hasta que alguien grita “¡¡Aquí!!”

Vamos corriendo, nos señala un cuadro de un castillo sobrevolado por unos murciélagos.

El cuadro no tiene ninguna etiqueta que indique que no se puede tocar, así que nos disponemos a levantarlo.

¡Tacháaan! Encontramos un sobre pagado a la parte de atrás del cuadro. Lo abrimos y encontramos una carta y una llave.

Leemos la carta y es una confesión de la persona fallecida, importante para hilar la trama.

Dentro del sobre encontramos también una gran sopa de letras. Debemos resolverla… ¿nos llevará a la cerradura?,  ¿nos desvelará otro misterio?

#3 Candados, acertijos, códigos, etc. Te damos algunos trucos


  Como ves, en una escape room doméstica no pueden faltar esos elementos que añaden chicha al juego, y que encontramos también en la mayoría de las salas de escape profesionales.

acertijos escape room

Puedes comprar un montón de detalles muy económicos para hacer más interesante tu sala de escape doméstica; también puedes jugar con elementos de tu casa, como la línea telefónica o el pc.

Te damos algunas ideas:

  • Una caja con cerradura y llave  algún candado, esconde algo importante en la caja

  • Atrezzo -como el cuchillo del ejemplo anterior, por ejemplo-

  • Tinta invisible -también conocida como “tinta mágica”-para escribir mensajes ocultos

  • Si tu casa tiene alguna puerta con llave, también puedes usar esa estancia, y esa llave, como parte del juego.

  • Si tienes línea fija de teléfono en casa, puedes hacer una llamada telefónica en algún momento del juego para dar ambientación, para dar un acertijo, o para ofrecer una pista al equipo.

  • Interesante, ¿verdad? ¡Imaginación al poder!

    #4 Marca todo aquello que no sea parte del juego y establece las normas


    Estás en tu casa y no quieres que te la pongan patas arriba, ¿verdad?

    La solución es sencilla: compra cinta adhesiva de colores y cartulinas para marcar las estancias, armarios y objetos que no forman parte del juego o que tan solo lo hacen como decoración. Porque por muy especial que sea la ocasión, no vas a cambiar toda tu casa para ella… ¡menudo trastorno sería!

    montar tu propia escape room

    También es importante que definas una serie de normas para el juego,  y prepares una charla inicial en la que le contarás al equipo cuáles son esas normas, en qué consiste el juego y qué deben conseguir.

    #5 Prueba el juego


    Es importante que cuentes con ayuda para probar el juego, para:

  • Comprobar que todo funciona como debería

  • Identificar errores en las secuencias

  • Comprobar la duración del juego

  • Ver si te olvidaste de marcar zonas y objetos prohibidos

  • Analizar y definir las pistas que puedes dar si el equipo se atasca

  • haz tests de tu juego de escape

    Ya estás preparada, preparado, para diseñar tu sala de escape doméstica.  Si quieres completar esta información, no te pierdas nuestro post  sobre cómo disfrutar de una escape room, te ayudará a establecer las normas del juego y a ayudar a tu equipo a disfrutar al máximo de tu sala de escape doméstica.


    Esperamos que si llegaste a nosotros buscando trucos para montar una escape room en casa este post te haya servido de ayuda.

    ¡No dudes en dejarnos algún comentario si te ha gustado, o si te vas a animar a montar una!