Libros de escape room, ¿conseguirás salir?

Las escape rooms están en su edad de oro en España; tanto es así que cada vez hay más salas y más productos relacionados con el mundo del escape room: películas, juegos de mesa, libros… ¡Libros, sí! Si quieres saber cómo son y en qué consisten los libros de escape room acomódate y acompáñame, ¡en seguida te lo cuento!

Qué son los libros de escape room


Los libros de escape room son experiencias de escape encerradas en un libro; básicamente un libro de escape es un juego: al igual que en una sala, los libros de escape room tienen una historia y una ambientación que van acompañadas de un montón de enigmas para lograr resolver un caso y salir del libro.

Por esto la primera serie de libros de escape room se ha llamado Escape Book, y bajo el lema “¿Conseguirás salir de este libro?”, su creador, Iván Tapia, ha abierto un espacio en el sector editorial para el fenómeno del escape room.

Escape Book


Este juego de escape en formato libro cuenta con dos volúmenes; el primero, Escape book: El secreto del Club Wanstein, y el segundo, Escape book: La amenaza invisible.

Como dice su creador, es un libro desordenado y parte del juego es averiguar cómo continuar leyendo la historia. Un libro con relato y enigmas que se traduce en horas de diversión:



En El secreto del Club Wanstein tu misión es ayudar a una periodista, Candela Fuertes, a encontrar las pruebas que desvelan los propósitos de un poderoso club llamado Wanstein y a salir de un laberinto en el que está atrapada.

Esta aventura continúa en La amenaza invisible. La lucha contra el Club Wanstein ha puesto en entredicho la credibilidad de la periodista Candela Fuertes, que continúa en su lucha por destapar los objetivos de Wanstein, con alguna ayuda extra que podrás desvelar a lo largo del libro.

Escape Book Junior


Escape Book tiene una edición para niños y niñas a partir de los 8 años: Escape Book Junior

En Escape Book Junior el jugador tiene que ayudar a una niña, Lía, a superar una serie de pruebas para entrar en la Hermandad de la Llave y explorar así su habilidad para abrir las puertas de la mente, las casas donde todos alojamos nuestros recuerdos y nuestros pensamientos.

libros de escape room para niños

Los libros de escape room para niños son una opción maravillosa para potenciar su ingenio, su capacidad de deducción y su creatividad, de una forma diferente y muy divertida, que incluso puede ser compartida para jugar en familia.

Libros de escape room y juegos de mesa, el regalo perfecto


Regalar experiencias es cada vez más habitual: una reserva en un escape room, una jornada de kayak, alquilar una casita de fin de semana, un bono de spa, y un largo etc.

No obstante, a veces puede parecernos un compromiso, o una imposibilidad, por muy variadas causas.

Para estos casos los libros de escape room son una opción estupenda: son tangibles pero al mismo tiempo son intangibles, porque son una experiencia, y son bastante económicos.

Otra opción estupenda para regalar,  son los juegos de escape de mesa, cada vez más populares.

Aquí te dejo un vídeo del canal Las lecturas del gato donde podrás encontrar otras recomendaciones de libros de enigmas que pueden ser interesantes para regalar, como Los misterios del faro, o Caso abierto.


Pero ¡ojo! No sustituyen la experiencia de un escape room


Los libros de escape room son experiencias similares a las escape rooms en cuanto a las dinámicas de los enigmas, pero al no tener la inmersión en un espacio físico, al no tener cuenta atrás, al no interactuar con objetos ni con un game master, es un medio camino hacia una experiencia de escape.

Son cosas diferentes, claro está, pero sin duda merece la pena probar los libros de escape. ¿Te animas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *