Juegos de escape de mesa y en casa, ¡prepárate para la acción!

¿Has oído hablar de los juegos de escape de mesa, a los que puedes jugar sin salir de la comodidad casera de tu sofá? Te contamos algunas cosas sobre los juegos de escape de mesa y repasamos 4 de los juegos más populares, ¡acompáñanos!

El boom de las escape rooms ha conseguido que miles, ¡millones!, de personas en todo el globo se conviertan en auténticos fans del movimiento escapista, ¡no estamos solos!

Hay quienes hacen turismo de escape rooms, viajando por el país de escape en escape y vuelta a empezar; otros se apuntan a torneos de diferentes escapes para competir en equipos; también hay gente que escribe blogs con recomendaciones y reviews de escapismo.

Pero para aquellos amantes de las escape rooms que también disfrutan de un buen juego de mesa, en el sofá de su casa, en buena compañía, han llegado los juegos de escape de mesa.

escapismo en casa

Por qué nos gustan los juegos de escape de mesa


Sí, has leído bien, juegos de escape de mesa a los que puedes jugar en tu casa, cuando quieras y con quien quieras.

Los juegos de escape de mesa te pueden servir para quitarte el mono hasta que puedas visitar la próxima escape room, para ir entrenando tu agilidad mental y arrasar en la próxima experiencia en vivo o, sencillamente, para experimentar el flow y disfrutar de unas horas súper emocionantes con tus amigos o familiares.

El motivo principal por el que nos encanta esta tendencia de los juegos de escape de mesa es porque nos permite disfrutar de algunas de las sensaciones propias de las escape rooms, como si volcásemos esa experiencia en un tablero.



Por desgracia, no podemos ir a una escape room diferente cada tarde, ¿verdad?

Pero sí podemos experimentar la satisfacción de resolver misterios mano a mano con nuestros amigos a través de las diferentes opciones de juegos de escape domésticos.

Además de disfrutar en familia o con amigos de una emocionante partida con un juegos de escape de mesa, también tienes la opción de montar tu propia experiencia de escape en casa, ¡no es complicado! ¿Quieres organizar una fiesta diferente o sorprender a tus invitados con una experiencia divertida?  Te contamos cómo montar tu propia escape room en casa.

¿Cómo se juega?


Al igual que en las salas de escape, los juegos de escape de mesa se resuelven usando la rapidez mental, el ingenio y la comunicación entre los miembros de cada equipo o entre los distintos jugadores.

Aunque existen multitud de juegos de escape de mesa diferentes, con distintas dinámicas, todos ellos pondrán a prueba tu perspicacia a través de enigmas, puzles y acertijos que tendrás que resolver si quieres ganar el juego.

Eso sí, una vez terminada la partida, no podrás volver a jugar, ya que estos juegos pierden la gracia desde que los resuelves una primera vez.

Para que te hagas una idea de cómo funcionan los juegos de escape de mesa de una forma más realista, vamos a contarte algunas características de los 4 más famosos que hay en el mercado: Escape Room, The game; Unlock; Escape The Room y Exit.

De esta forma, podrás elegir cuál tienes más ganas de probar, ¡o correr a hacerte con todos!

4 Juegos de escape de mesa


Vamos a hablarte de cuatro de los juegos de escape de mesa más populares, si conoces más juegos… ¡anímate a dejar un comentario!

Escape Room, The Game


Escape Room, The game se ha convertido en uno de los juegos de escape de mesa más populares del momento. En este juego, como sucede en las escape rooms, tendrás que conseguir “escapar” -entiéndase, resolver los enigmas que proponen sus pruebas- en menos de 60 minutos.

juego de escape de tablero

Si no terminas en una hora exacta, el juego no se autodestruye, ¡que no cunda el pánico! Aunque no podrás decir que hayas “ganado” el juego si tardas más de este tiempo, sin duda podrás decir que lo has disfrutado de todos modos.

Para llegar al final de la aventura que propone Escape Room, The Game tendrás que resolver distintos enigmas y encontrar pistas ocultas. Este juego es muy completo y envolvente porque incluye diferentes dispositivos, códigos, llaves y un Crono Decodificador.

En la página oficial, el juego se presenta con unas palabras muy acertadas: “ ¡Utilizad el cerebro! El trabajo en equipo, la buena comunicación, el ingenio, la creatividad, la lógica, la atención a los detalles… Todos estos factores serán muy importantes.”

El juego da comienzo cuando abrimos el primer sobre, que nos cuenta el misterio en el que estamos envueltos. A partir de ahí, se suceden las pistas escondidas y los acertijos. El objetivo es encontrar el código correcto formado por 4 llaves e introducirlas en el dispositivo descodificador.

Esta caja contiene 4 aventuras, cada una de ellas dividida en 3 partes.

Unlock


El juego de escape de mesa Unlock incluye 3 escenarios diferentes y durante su desarrollo tendrás que combinar objetos, buscar escenas y resolver acertijos. Se juega a través de mapas, objetos y puzles con los que tendréis que interactuar para ir avanzando a nuevas zonas del juego y sus correspondientes cartas.

La novedad más interesante que ha introducido Unlock es que el tablero se complementa con una App para móviles y tablets que consigue una ambientación mucho más realista y envolvente. Esta app sirve para contar el tiempo de juego, reproducir música ambiente, introducir los códigos, etc. Además, puede darnos pistas y chivarnos la localización de los objetos ocultos.

juegos de escapismo de tablero

Tendrás 60 minutos para salir triunfante de esta aventura, pero, ¡cuidado! Cada vez que cometas un error, el cronómetro de la app te penalizará quitándote minutos.

Este juego tampoco tiene rejugabilidad, claro, porque una vez descubres los misterios, ¡no los puedes olvidar! Pero tiene una peculiaridad, y es que no tendrás que doblarlo, cortarlo o pintarlo, por lo que podrás prestárselo a tus amigos o animarlos a jugar y quedarte como espectador de la partida. Aunque no puedes jugar dos veces, también es verdad que ninguna partida es igual que otra.

Escape The Room


Este juego de escape de mesa es profundamente narrativo, con más similitudes con los clásicos juegos de rol gracias a lo envolvente de su historia. Su fuerte son, quizá, esos textos de ambientación tan bien conseguidos, que te hacen sentir dentro de una auténtica aventura.

En el año 1869 un astrónomo muy querido desaparece del mapa tras la muerte de su mujer. A partir de este acontecimiento, no han dejado de pasar cosas muy raras en su mansión.

Después de leer esa introducción que dejará a todos los jugadores inmersos en el ambiente, se nos plantea el caso a resolver. Desde ese momento, ¡es hora de poner a prueba vuestro ingenio!

juegos de escape de mesa

Como en los demás juegos que os presentamos, en Escape The Room también tendrás que resolver todos los acertijos en 60 minutos.

La dinámica de juego se basa en una serie de sobres que los jugadores tienen que ir abriendo a medida que vayan superando las pruebas correspondientes.

¿Podréis resolver todos los acertijos en menos de una hora?

Exit


En un principio, salieron al mercado 3 aventuras de Exit: La cabaña abandonada, La tumba del faraón y El laboratorio secreto.

Pero hay buenas noticias; este año han llegado 3 nuevas historias para los que se hayan quedado con sed de Exit. Decir únicamente que se venden por separado, ¡recuérdalo!

Este es quizá el juego con menos posibilidades de reutilizarse, porque hay que doblar y recortar algunas de sus piezas.

Para lanzarnos a jugar, abriremos la caja para leer la historia de ambientación. Este juego de mesa de escape funciona con un cuaderno de acertijos y tres tipos de cartas: de acertijo, de resolución y las que nos dan pistas por si nos atrancamos.

juegos de escapismo de tablero

Además, el juego incluye un decodificador, formado por tres ruedas que funcionan con distintas combinaciones de formas y colores, que nos dirá si nuestras respuestas son correctas y podemos seguir avanzando, o si por el contrario hemos dado una solución incorrecta y tenemos que repensarla.

Juegos de escape en casa


Recuerda que además de disfrutar en familia o con amigos de una emocionante partida con un juego de escape de mesa, también tienes la opción de montar tu propia experiencia de escape en casa, ¡no es complicado!

Si quieres organizar una fiesta diferente o sorprender a tus invitados con una experiencia divertida… puedes montar juegos de escape en casa, ¡no es tan complicado como parece!

¿Te pica el gusanillo? Te contamos cómo montar tu propia escape room en casa, ¡no te lo pierdas!


¿Eres un amante de las salas de escape, o todavía no has tenido la oportunidad de probarlas, pero te pica la curiosidad?

Los juegos de mesa de escape son una forma genial de acercarte a esa experiencia, mientras entrenamos nuestros cerebros para futuras aventuras. También puedes obtener un código de descuento (aquí mismo, abajo) para venir a Immersion, tu escape room en Barcelona.