Historia de las escape rooms

Si estamos enterados de todo lo que tiene que ver con el mundo de los videojuegos, vemos las noticias o estamos informados sobre las diferentes novedades que han ido surgiendo en este último año, una de las que más podríamos destacar serían las escape rooms.



La primera Escape Room

En primer lugar, habría que dejar claro que las escape rooms no son un fenómeno nuevo que se haya creado en este último año ni tampoco algo que se haya puesto de moda de repente, este juego basado en el escapismo se remonta hasta hace varios años atrás, en los cuales se pusieron de moda una serie de videojuegos en los que mediante acertijos, pistas, aventuras e historias, el o los protagonistas tenían como objetivo conseguir descifrar la forma de escapar de una habitación, de ahí el nombre en inglés de escape room, escapar de la habitación. Como hemos dicho hasta hace un momento, el videojuego que influenció la aparición de todas estas escape rooms fue llamado Behind Closed Doors, un juego en el cual los diferentes jugadores que participaban tenían que conseguir escapar, introduciendo diferentes comandos de texto, de un baño.



El origen de las Escape Rooms


Sin embargo, estos videojuegos no fueron los principales precursores de estas actividades, ya que estos a su vez, se basaron en el laberinto creado, en la mitología griega, por el rey Minos, en el cual se encarcelaba a un minotauro y se introducían a ladrones, violadores y asesinos cuya única misión era la de conseguir encontrar la salida del laberinto, para de esta forma, conseguir escapar con vida. Estos laberintos de los cuales os hemos hablado, no solo tienen su origen en la mitología griega, sino que, también se descubrieron laberintos en otras zonas del mundo como serían Rusia, Inglaterra, Italia o la India, por lo que si lo pensamos, uno de los juegos que actualmente más éxito está teniendo en nuestro país puede remontarse a unos 1000 años atrás aproximadamente.



Las Escape Rooms en la actualidad


Después de haber visto una breve introducción sobre el origen de estas escape room, podemos pasar a hablar sobre el origen de las escape rooms modernas que están arrasando actualmente. Como era de esperar el mundo digital es el principal culpable de que se haya podido crear una aventura física en la vida real, además, como no es de extrañar, la primera escape room moderna fue creada en Kioto, su creador, un gran fan de los acertijos y los laberintos que hemos mencionado anteriormente, decidió intentar crear un juego en la realidad que asemejará toda la tensión de una persona que está atrapada en una habitación y tienen que hacer todo lo que sea posible para descifrar y encontrar la forma de salir.



En un primer momento, las primeras salas basadas en este juego en la realidad no tuvieron el éxito ni la aprobación de muchas de las personas que lo probaron, era original, innovador y algo que no se había visto hasta la fecha, sin embargo, no tuvieron la aprobación que se esperaba. Todo esto cambio cuando se decidió comenzar a realizar escape rooms sobre películas que habían tenido sin duda, un éxito abrumador o series famosas con una alta cantidad de seguidores y apoyo. Una vez que la noticia se hizo viral, la cantidad de personas que decidieron optar por probar estas salas aumento en gran medida, comenzaron a crearse cada vez más y más de diferentes tipos, nuevos estilos, nuevas dificultades. Muchos otros países comenzaron a adoptar estas ideas y crear las suyas propias en ciudades importantes de su país.



Actualmente, en Barcelona hay más de 123 establecimientos dedicados a este juego de escape real. Sin duda alguna, el mundo del escapismo y los videojuegos en la realidad han evolucionado considerablemente, pero ahora nos preguntamos ¿qué será lo siguiente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *