Escape rooms para empresas en Barcelona, ¡el poder del teambuilding!

Una escape room es una alternativa de ocio que consiste en salir de una habitación -en la que previamente te has encerrado junto a tu grupo de juego-, resolviendo una serie de enigmas, puzles y props y en un tiempo determinado y con una historia y ambientación que da sentido a los enigmas y al juego en su conjunto. El carácter lúdico de las escape rooms, sumado a la necesidad de jugarlas en equipo, ha fomentado que los recursos humanos de las empresas vean en esta experiencia una buena actividad de construcción de equipos, siendo las escape rooms para empresas una buena alternativa a las clásicas actividades de team building.

Los beneficios de las escape rooms para empresas


Si quieres saber cómo una escape room puede ayudar a tu empresa, ¡acompáñame!

Voy a repasar algunos de los beneficios más destacables de esta actividad de ocio para empresas y sus ventajas principales con respecto a otras actividades de team building.

escape room actividad team building

Aumenta el sentimiento de equipo y pertenencia al grupo


Por norma general las escape rooms son diseñadas para participar en grupo de tal forma que una persona sola no sea capaz de resolver todas las pruebas y salir victoriosa de la sala.

El trabajo en equipo es parte esencial de la idea de “escape room” y, por lo tanto, es imprescindible trabajar conjuntamente en la resolución de los problemas que se plantean durante el juego.

El sentimiento de euforia que aporta ir resolviendo los enigmas conjuntamente, unido al carácter lúdico de la actividad, provoca un aumento del sentimiento de pertenencia al grupo.

Por tanto, si decides que tus trabajadores y trabajadoras participen de una experiencia de escapismo lo más probable es que mejoren los lazos del equipo de trabajo, con los consiguientes beneficios que esto puede aportar a tu empresa (aumento de la felicidad en la empresa que redunda en un aumento de la productividad, por ejemplo).

Las escape rooms para empresas son una estupenda actividad para mostrarles a tus trabajadores y trabajadoras de una forma divertida que todo reto es asumible trabajando en equipo, siendo una de las consecuencias de salir victorioso de una escape room es el aumento de la confianza individual y colectiva.

Ayuda a mejorar la comunicación entre los miembros del equipo


Como te comentaba hace un momento, el hecho de que las escape rooms sean actividades de team building perfectas para las empresas reside en que son actividades grupales en las que la comunicación es esencial para resolver las pruebas que conducen a la salida.

escape room team building

Si entre los miembros de tu empresa hay problemas de comunicación, una escape room puede ser de gran ayuda para identificar y comenzar a resolver estos problemas.

Ayuda a identificar roles y conductas


Las escape rooms para empresas son actividades perfectas para ver quién de los miembros de un equipo de trabajo es más proactivo, quién es más vagoneta o quién tiene mejores cualidades de liderazgo.

Trabajar en grupo, a contrarreloj, en un espacio cerrado y distendido, sacará el lado más natural de los participantes, dejándote a ti una ocasión de oro para evaluar algunos comportamientos de tus trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de potenciar sus cualidades positivas en el trabajo y de conocer sus posibles debilidades.

Identificar los roles y las conductas sociales de los miembros de una empresa es importante, entre otras cosas, para conocer de qué modo podemos mejorar su relación con nuestra organización y con sus compañeros, lo cual se traduce siempre en beneficio para la empresa.

Ventajas de las escape rooms para empresas como actividades de team building


    • Pueden participar todos los públicos, sin excepción
 
    • Es una actividad indoor de corta duración (habitualmente una hora de juego y media hora de introducción)
 
    • La inmensa variedad de salas de escape en cuanto a temáticas y niveles de dificultad, hace que pueda repetirse la actividad
  ventajas escape room


    • Es económica y logísticamente más cómoda que otras actividades de teambuilding para empresas (no requiere alquiler de material, no depende del clima, debido al número de salas que existen no será necesario hacer grandes desplazamientos y es una actividad asequible económicamente).
 
    • Impulsa el desarrollo de competencias y habilidades relacionadas con el trabajo en equipo (negociación, acuerdo, liderazgo, etc.)
 
    • Las escape rooms para empresas sacan a la luz las capacidades de resolución de problemas individuales y colectivas al mismo tiempo
 
    • Al jugar a contrarreloj hace sentir eustrés, estrés positivo, bajo el que resolvemos problemas más eficazmente



Si quieres más detalles, ¡no te pierdas este post sobre las actividades de team building para empresas!