Actividades de team building para empresas ¡prueba los juegos de escape!

¡Como lo lees! Las escape rooms han llegado para quedarse. Cada vez abren más salas con propuestas igualmente cada vez más originales, y muchas escape rooms son ideales como actividades de team building para empresas. Vamos a contarte qué son las escape rooms, aunque seguramente ya estarás al tanto, pero sobre todo vamos a centrarnos en ellas como actividades de construcción y cohesión de grupos de trabajo. ¡Acompáñanos!

 

Qué son las escape rooms

 

No vamos a extendernos mucho porque seguro que a estas alturas ya sabes qué son las escape rooms y en qué consiste esta actividad de ocio alternativo que lo está petando tanto en todos los rincones de nuestra geografía. Pero por si acaso, te damos las claves para que puedas hacerte una idea ¡luego tendrás que vivir la experiencia!

 

Los juegos de escape son una actividad de ocio cuyo origen se encuentra en el país del Cubo de Rubick. ¡Exacto! las escape rooms europeas nacieron en Hungría, de la mano de Attila Gyurkovics en el 2011, aunque existen precendentes de los Real Escape Games (REG) en Japón.

 

Estos juegos de escapismo en vivo consisten en encerrar a un grupo de personas en una sala de la que tendrán que salir en 60 minutos, habiendo resuelto una serie de puzles y enigmas, diseñados alrededor de una historia y una ambientación, ya sea ponerse en el lugar de unos aventureros que tienen que descubrir por qué están allí y encontrar una fórmula para salir de una isla en la que están atrapados, o en el lugar de un grupo de prisioneros que debe buscar la manera de escapar de la prisión en la que están encerrados.

 

En Escape Room Inmersion, nuestra sala de escape en Barcelona, el reto al que se enfrentan los equipos es el de obtener todas las instrucciones necesarias para manejar nuestro submarino, en el que el grupo estará atrapado hasta que consigan activar su navegación.

  escape rooms como actividades de team building  

La mayoría de los escapes tienen temáticas muy amigables, que buscan generar una experiencia agradable y divertida en el grupo; no pienses que vas a pasar miedo o que hay que tener habilidades especiales para disfrutar de un juego de escapismo. Eso sí, ¡es imprescindible trabajar en equipo!

 

El trabajo en equipo en una room escape ¡todos para uno y uno para todos!

Es importante tener muy claro que para disfrutar en una escape room es imprescindible el trabajo en equipo. ¡No se puede concebir una sala de escape sin esta premisa!

 

Esta es una de las características de las room escapes que hacen que la gente quiera repetir, porque la colaboración hace unión y no existen muchas actividades de ocio que tres, cuatro, cinco o seis personas, puedan disfrutar de forma activa, a la vez y en un mismo espacio.

 

Además, el juego está perfectamente diseñado para que fluya la comunicación entre el equipo, y en caso de que se produzca algún atasco, que es algo habitual, el game master dará pistas al equipo para que pueda continuar la misión. ¡Si! el game master estará pendiente en todo momento del desarrollo del juego, a través de un sistema de cámaras, con el fin de que la experiencia sea completamente satisfactoria.

  experiencia de juego satisfactoria  

El trabajo en equipo en una room escape es necesario para poder realizar el objetivo con éxito y lograr salir en 60 minutos, y por ello este tipo de actividades son ideales como actividades de team building para empresas, para la construcción y cohesión de equipos de trabajo.

 

Escape rooms como actividades de team building para empresas

 

En una empresa con trabajadores es importante que los engranajes que la componen funcionen a la perfección. Los directivos de las empresas son conscientes de los problemas que hay en sus equipos de trabajo y buscan soluciones para solventarlos de la mejor forma, procurando maximizar el beneficio de la empresa conservando la armonía y el bienestar de sus trabajadores.

A veces no existen problemas en los equipos de trabajo, pero las empresas -especialmente las start ups- buscan cada vez más optimizar sus resultados basándose en la felicidad de sus empleados bajo la premisa “trabajador contento, mayor producción, mejores resultados”; parece claro que estar a gusto y en un entorno de confianza con los compañeros de trabajo y con los propios jefes es un factor que refuerza la felicidad del trabajador en la empresa.

 

Así lo detalla un artículo de la revista Forbes, basándose en un estudio de World Happiness Report:

 

“La importancia de tener un trabajo se extiende mucho más allá del salario. Una fuerte corriente de investigación ha demostrado que los aspectos no monetarios del empleo son factores clave del bienestar de las personas. Valores como el estatus, las relaciones sociales y los objetivos ejercen una fuerte influencia en la felicidad de los encuestados.”

 

Siendo así, una de las soluciones que más buscan los departamentos de Recursos Humanos de las empresas son las actividades de team building para empresas, en las que las room escapes encajan a la perfección por la relación necesaria que existe entre el trabajo en equipo y el éxito: en una escape room, por su formato y misión, los participantes están obligados a comunicarse activamente en un entorno lúdico fuera del entorno de trabajo, lo que diluye las posibles tensiones que pueda haber entre el equipo, reforzando, a través de la diversión, los lazos entre sus miembros.

team building para empresas  

Del mismo modo, aunque no existan tensiones, las escape rooms como actividades de team building para empresas son un ejercicio de cohesión que servirá también para que los trabajadores aprecien más a la empresa y se impliquen más en ella. Si como jefe o jefa está a tu alcance participar en esta actividad, sin duda reforzarás aún más tu imagen como líder ¿qué te parece?

 

Escape Room Inmersion es una excelente oportunidad para afianzar las relaciones entre los trabajadores de tu empresa. Contacta con nosotros o ven a conocernos cuando quieras, ¡estaremos encantados de ayudarte a convertir a tus trabajadores en brand lovers!