12 consejos para salir de un escape room

¿Eres un amante de las room escape? Entonces posiblemente hayas sentido, más de una vez, el miedo de no poder salir a tiempo del juego. Pero ¡no te preocupes! Siempre se pueden seguir una serie de pautas para ser un eficiente detective y desentrañar el misterio. Si es tu primera vez o si ya has estado, pero no has logrado salir, no tienes que temer tu visita a estas salas de misterio, pues con estos consejos podrás huir de ellas a tiempo.

¿Qué puedes encontrar en una escape room? Desde acertijos de diferentes niveles de dificultad, hasta puzles, claves de candados, juegos, adivinanzas u objetos sepultados o escondidos en algún lugar de la sala. Al ser un trabajo en equipo es muy importante ir acompañado de personas que estén interesadas en resolver los enigmas, es decir, que se tomen en serio el juego. Y nunca, nunca, te confíes, pues a veces la resolución parece más sencilla de lo que realmente es.

He aquí los 12 consejos para salir de un escape room:

1 – Prestar atención a los organizadores

¿Por qué? Pues porque además de explicar las reglas del juego, ¡nos darán algunas pistas! Escucha con atención sus indicaciones, en algunas de ellas tendrás la clave para empezar o avanzar en el juego.

2 – Acompáñate de un buen equipo

Todos los componentes del equipo deben ser participativos, además de activos. Os debéis coordinar de forma correcta para cotejar todos los descubrimientos si queréis terminar dentro del plazo. Además, algunas pistas están relacionadas con otras, hablad siempre.

3 – Comodidad, ante todo

Aquí hasta la ropa es fundamental para ganar. Piensa que necesitarás moverte, agacharte, estirarte o arrodillarte, por ello es necesario que todo el equipo lleve una vestimenta adecuada para moverse cómodamente.

4 – Pedíos ayuda unos a otros

Un equipo debe ser solidario, y si alguien está atascado porque no logra resolver una pista, es recomendable echarle una mano. ¡Ahí también se prueba la calidad del equipo! Incluso podéis intercambiar las pruebas. Lo importante es que esa persona no se bloquee y siga participando activamente.

5 – Nombrad a un portavoz

Siempre viene bien una voz que unifique todos los hallazgos, avances o que dé la alarma a todos los del equipo para buscar algo concreto. Un portavoz puede encauzar una búsqueda de forma eficiente, aunque el trabajo en equipo es imprescindible y nada es sin él.

6 – Organízate bien

Tu grupo y tú debéis tener una buena comunicación para salir. Esto es un trabajo en equipo y tenéis que dividiros por secciones para luego mostrar vuestros descubrimientos o sospechas. Se avanza eficazmente si se colabora de forma organizada.

7 – Fuera frustraciones

Muchas personas, sobre todo las más novatas, sufren porque se ven incapaces de salir adelante. Sin embargo, si te bloqueas ya no serás capaz de ver ni lo más obvio. Lo mejor es relajarse y disfrutar, aunque sin pausa.

8 – Aprovechad los roles personales

Si hay alguna persona del equipo que es muy observadora y otra muy despistada, o una que es un hacha resolviendo puzles y otra acertijos… lo acertado sería que cada una de estas personas se ocupara de lo que mejor sabe hacer. Un equipo debe ser productivo, y esto solo se consigue aprovechando las cualidades de cada uno de los componentes.

9 – Llaves de un solo uso

Normalmente en todos los juegos de escape se utilizan llaves, pero la mayoría son de un solo uso. Cuando llegue el momento de abrir el candado correspondiente, deja la llave colgada porque será muy improbable que la volváis a utilizar.

10 – Intentad conectar las pistas

El juego no consiste en recopilar pistas e intentar resolver acertijos sin más… ¡todo está conectado! Se debe comprobar si se complementan unas pistas con otras conforme las vayamos encontrando. De hecho, a veces estas te pueden dar la clave para avanzar y llegar al final.

11 – No te atasques con una pista

¿No encuentras la relación que tiene una pista con la sala de escape? ¡No pasa nada! Busca otras nuevas o pide ayuda a algún compañero que está en mejor situación que tú. También puedes decírselo al portavoz del grupo para que te pase a alguien que se encuentre con menos carga en ese momento.

12 – Solicita ayuda a los organizadores

Esta opción se podría tener en cuenta en último caso. Los organizadores están ahí para ver cómo evoluciona vuestro juego, pero también para ayudaros. No te van a dar las claves para escapar a tiempo, pero sí que te pueden ayudar con alguna pista. No lo descartes.

Sin duda, el principal consejo para conseguir salir del escape room es disfrutar en todo momento del juego, de los compañeros y de las pistas. Si el equipo trabaja de forma organizada, estáis relajados y bien coordinados… ¡el éxito está asegurado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *