5 consejos para jugar en una room escape, disfrutar ¡y salir victoriosos!

Los juegos de escape están viviendo un momento dulce, se han ido extendiendo como la pólvora a lo largo y ancho de Europa y en España es un fenómeno de ocio alternativo sin predentes: ni paintball ni lasertag, ¡la gente prefiere las salas de escape! Dado el exitazo de las escape rooms es probable que hayas disfrutado de la experiencia en algún lugar ¡pero ojo! No todas las salas son iguales, ni todos los retos comparables. Por esta razón te traemos 5 consejos para jugar en una room escape y disfrutarla al máximo, todos ellos aplicables en cualquier caso. ¡Arrancamos!

#1 Respeta las normas de juego

  Tenemos reserva a las 17 ¡qué nervios! Son menos dos minutos y entramos. Nos recibe un game master y sentados, o de pie, nos pregunta qué tal, si ya hemos jugado alguna vez, etc. Calentamiento necesario para romper el hielo. Después nos contará las normas de juego -a veces a viva voz, a veces con un vídeo, depende de la sala-. normas de una escape room

Normas habituales de las escape rooms

  Habitualmente las normas que nos encontramos en las salas de escape son muy similares y la mayoría comparten al menos 6 normas: 1. Está prohibido usar dispositivos móviles o cualquier objeto que no se encuentre ya en el interior de la sala. 2. No se debe forzar ningún elemento de la sala (muebles, paredes, tomas de electricidad, atrezzo, etc.). Hay elementos con algún tipo de marca que indica que no se pueden tocar. 3. En todo momento se puede salir de la sala ¡no es un encierro forzoso! 4. Los equipos pueden solicitar pistas, el game master estará pendiente en todo momento del juego a través de un sistema de cámaras. 5. Terminado el tiempo de juego -habitualmente transcurridos 60 minutos- el equipo debe abandonar la sala. 6. Aunque es poco habitual, un game master puede impedir la entrada a una persona, o a un grupo, si se encuentra en un estado alterado, de embriaguez, o, por norma general, si se prevé que puede ocasionar algún perjuicio. El primero de nuestros 5 consejos para jugar en una room escape y disfrutarlo al máximo es que tu equipo y tú cumpláis las normas que marque el game master. Parece obvio, si… pero nunca está de más recordarlo.

#2 Empápate de la narración-ambientación

    Ahora toca ponernos en contexto. ¿En qué consiste nuestra aventura? Nos pondrán un vídeo, una pista de audio, nos contarán la historia que ambienta la sala. Estate atenta, atento, a lo que te cuenten ¡la narración es una parte esencial de los juegos de escape! narración escape room Sea cual sea ese contexto y el objetivo del juego, es importante que te lo creas, que te metas en el papel, que lo vivas. Esa es la manera de disfrutar en una room escape, dejar que todo fluya y asumir tu nuevo rol, ¡al menos durante una hora!

#3 Trabaja en equipo y evita atascos

    Como sabes, las escape rooms son, por definición, actividades de ocio colaborativo. Es necesario trabajar en equipo para terminar la aventura y salir con éxito de sala, esa es la esencia de los juegos de escapismo en vivo. Habitualmente hay tanto que hacer que la colaboración es esencial: “Mientras vosotros intentáis solucionar esto nosotros vamos buscando la pieza para resolver esto otro”. Un clásico en las salas de escape. Es importante que os comuniquéis para evitar atascos. Si os habéis dividido las tareas y os atascáis, siempre podéis intercambiároslas. Ten en cuenta que si os ocurre esto os estaréis retrasando… ¡y la cuenta atrás no para! Tenéis un tiempo limitado para resolver el entuerto. trabajo en equipo en una escape room   Organizarse bien, comunicarse y estar pendiente de los miembros del equipo es tener la mayor parte del trabajo hecha, lo demás va viniendo solo, ¡ya lo verás! Recuérdalo: trabajar en equipo es otro de nuestros 5 consejos para jugar en una room escape y disfrutar la experiencia de la mejor forma ¡es un “must”! Por eso las escape rooms son perfectas como actividades de team building.

#4 Revisa el espacio las veces que haga falta

  Revisar 1. tr. Ver con atención y cuidado. 2. tr. Someter algo a nuevo examen para corregirlo, enmendarlo o repararlo. ¡Esta definición de la RAE nos viene como anillo al dedo! Cuando entramos en una sala de escape lo primero que debemos hacer es justamente ver con atención y cuidado lo que hay en ella, con la mente puesta en encontrar elementos que nos ayuden a iniciar el juego. Recuerda tener presente que estás trabajando en equipo, si encuentras algo coméntalo para que todos puedan oírte. 5 consejos para jugar en una room escape Probablemente encontraremos alguna cosa con mucha facilidad pero es probable que demos con algo que no es para usar en ese momento, sino que lo necesitaremos más tarde para usarlo con otra cosa que está por llegar. Es entonces cuando debemos hacer un nuevo examen sobre los elementos que tenemos, ver si alguno encaja con nuestro objetivo actual, si nos falta algo, etc. ¡No dejes hueco sin explorar, salvo aquellos que te indican que no debes tocar!

#5 No pierdas el tiempo con acciones aleatorias

  El último de nuestros 5 consejos para disfrutar en una room escape es que tengas en cuenta que cualquier sala de escape ha sido diseñada a conciencia para que todo tenga una disposición lógica y pueda resolverse del mismo modo, usando la lógica. El modo “random” no conduce a nada y no es la idea del juego. Para que puedas disfrutar en una escape room céntrate en aunar inteligencias con los miembros de tu equipo y resolver con sentido las pruebas del juego. el tiempo en una sala de escape Tic, tac, tic, tac el reloj no va a vuestro favor, ¡no pierdas el tiempo con acciones aleatorias!
No hemos incluido en estos 5 consejos para disfrutar en una room escape el más esencial de todos… ¡Divertíos! No os frustréis, tened en cuenta que es un juego, y como tal su finalidad es aportar diversión y hacer que paséis un buen rato. ¿Te animas a dejarnos tus propios consejos? ¡Déjanos un comentario! Y si estás convencida, o convencido, ¡reserva en Immersion para vivir una aventura única!