Juegos de escape de mesa y en casa, ¡prepárate para la acción!

Juegos de escape en casa
¿Has oído hablar de los juegos de escape de mesa, a los que puedes jugar sin salir de la comodidad casera de tu sofá? Te contamos algunas cosas sobre los juegos de escape de mesa y repasamos 4 de los juegos más populares, ¡acompáñanos!

El boom de las escape rooms ha conseguido que miles, ¡millones!, de personas en todo el globo se conviertan en auténticos fans del movimiento escapista, ¡no estamos solos!

Hay quienes hacen turismo de escape rooms, viajando por el país de escape en escape y vuelta a empezar; otros se apuntan a torneos de diferentes escapes para competir en equipos; también hay gente que escribe blogs con recomendaciones y reviews de escapismo.

Pero para aquellos amantes de las escape rooms que también disfrutan de un buen juego de mesa, en el sofá de su casa, en buena compañía, han llegado los juegos de escape de mesa.

escapismo en casa

Por qué nos gustan los juegos de escape de mesa


Sí, has leído bien, juegos de escape de mesa a los que puedes jugar en tu casa, cuando quieras y con quien quieras.

Los juegos de escape de mesa te pueden servir para quitarte el mono hasta que puedas visitar la próxima escape room, para ir entrenando tu agilidad mental y arrasar en la próxima experiencia en vivo o, sencillamente, para experimentar el flow y disfrutar de unas horas súper emocionantes con tus amigos o familiares.

El motivo principal por el que nos encanta esta tendencia de los juegos de escape de mesa es porque nos permite disfrutar de algunas de las sensaciones propias de las escape rooms, como si volcásemos esa experiencia en un tablero.



Por desgracia, no podemos ir a una escape room diferente cada tarde, ¿verdad?

Pero sí podemos experimentar la satisfacción de resolver misterios mano a mano con nuestros amigos a través de las diferentes opciones de juegos de escape domésticos.

Además de disfrutar en familia o con amigos de una emocionante partida con un juegos de escape de mesa, también tienes la opción de montar tu propia experiencia de escape en casa, ¡no es complicado! ¿Quieres organizar una fiesta diferente o sorprender a tus invitados con una experiencia divertida?  Te contamos cómo montar tu propia escape room en casa.

¿Cómo se juega?


Al igual que en las salas de escape, los juegos de escape de mesa se resuelven usando la rapidez mental, el ingenio y la comunicación entre los miembros de cada equipo o entre los distintos jugadores.

Aunque existen multitud de juegos de escape de mesa diferentes, con distintas dinámicas, todos ellos pondrán a prueba tu perspicacia a través de enigmas, puzles y acertijos que tendrás que resolver si quieres ganar el juego.

Eso sí, una vez terminada la partida, no podrás volver a jugar, ya que estos juegos pierden la gracia desde que los resuelves una primera vez.

Para que te hagas una idea de cómo funcionan los juegos de escape de mesa de una forma más realista, vamos a contarte algunas características de los 4 más famosos que hay en el mercado: Escape Room, The game; Unlock; Escape The Room y Exit.

De esta forma, podrás elegir cuál tienes más ganas de probar, ¡o correr a hacerte con todos!

4 Juegos de escape de mesa


Vamos a hablarte de cuatro de los juegos de escape de mesa más populares, si conoces más juegos… ¡anímate a dejar un comentario!

Escape Room, The Game


Escape Room, The game se ha convertido en uno de los juegos de escape de mesa más populares del momento. En este juego, como sucede en las escape rooms, tendrás que conseguir “escapar” -entiéndase, resolver los enigmas que proponen sus pruebas- en menos de 60 minutos.

juego de escape de tablero

Si no terminas en una hora exacta, el juego no se autodestruye, ¡que no cunda el pánico! Aunque no podrás decir que hayas “ganado” el juego si tardas más de este tiempo, sin duda podrás decir que lo has disfrutado de todos modos.

Para llegar al final de la aventura que propone Escape Room, The Game tendrás que resolver distintos enigmas y encontrar pistas ocultas. Este juego es muy completo y envolvente porque incluye diferentes dispositivos, códigos, llaves y un Crono Decodificador.

En la página oficial, el juego se presenta con unas palabras muy acertadas: “ ¡Utilizad el cerebro! El trabajo en equipo, la buena comunicación, el ingenio, la creatividad, la lógica, la atención a los detalles… Todos estos factores serán muy importantes.”

El juego da comienzo cuando abrimos el primer sobre, que nos cuenta el misterio en el que estamos envueltos. A partir de ahí, se suceden las pistas escondidas y los acertijos. El objetivo es encontrar el código correcto formado por 4 llaves e introducirlas en el dispositivo descodificador.

Esta caja contiene 4 aventuras, cada una de ellas dividida en 3 partes.

Unlock


El juego de escape de mesa Unlock incluye 3 escenarios diferentes y durante su desarrollo tendrás que combinar objetos, buscar escenas y resolver acertijos. Se juega a través de mapas, objetos y puzles con los que tendréis que interactuar para ir avanzando a nuevas zonas del juego y sus correspondientes cartas.

La novedad más interesante que ha introducido Unlock es que el tablero se complementa con una App para móviles y tablets que consigue una ambientación mucho más realista y envolvente. Esta app sirve para contar el tiempo de juego, reproducir música ambiente, introducir los códigos, etc. Además, puede darnos pistas y chivarnos la localización de los objetos ocultos.

juegos de escapismo de tablero

Tendrás 60 minutos para salir triunfante de esta aventura, pero, ¡cuidado! Cada vez que cometas un error, el cronómetro de la app te penalizará quitándote minutos.

Este juego tampoco tiene rejugabilidad, claro, porque una vez descubres los misterios, ¡no los puedes olvidar! Pero tiene una peculiaridad, y es que no tendrás que doblarlo, cortarlo o pintarlo, por lo que podrás prestárselo a tus amigos o animarlos a jugar y quedarte como espectador de la partida. Aunque no puedes jugar dos veces, también es verdad que ninguna partida es igual que otra.

Escape The Room


Este juego de escape de mesa es profundamente narrativo, con más similitudes con los clásicos juegos de rol gracias a lo envolvente de su historia. Su fuerte son, quizá, esos textos de ambientación tan bien conseguidos, que te hacen sentir dentro de una auténtica aventura.

En el año 1869 un astrónomo muy querido desaparece del mapa tras la muerte de su mujer. A partir de este acontecimiento, no han dejado de pasar cosas muy raras en su mansión.

Después de leer esa introducción que dejará a todos los jugadores inmersos en el ambiente, se nos plantea el caso a resolver. Desde ese momento, ¡es hora de poner a prueba vuestro ingenio!

juegos de escape de mesa

Como en los demás juegos que os presentamos, en Escape The Room también tendrás que resolver todos los acertijos en 60 minutos.

La dinámica de juego se basa en una serie de sobres que los jugadores tienen que ir abriendo a medida que vayan superando las pruebas correspondientes.

¿Podréis resolver todos los acertijos en menos de una hora?

Exit


En un principio, salieron al mercado 3 aventuras de Exit: La cabaña abandonada, La tumba del faraón y El laboratorio secreto.

Pero hay buenas noticias; este año han llegado 3 nuevas historias para los que se hayan quedado con sed de Exit. Decir únicamente que se venden por separado, ¡recuérdalo!

Este es quizá el juego con menos posibilidades de reutilizarse, porque hay que doblar y recortar algunas de sus piezas.

Para lanzarnos a jugar, abriremos la caja para leer la historia de ambientación. Este juego de mesa de escape funciona con un cuaderno de acertijos y tres tipos de cartas: de acertijo, de resolución y las que nos dan pistas por si nos atrancamos.

juegos de escapismo de tablero

Además, el juego incluye un decodificador, formado por tres ruedas que funcionan con distintas combinaciones de formas y colores, que nos dirá si nuestras respuestas son correctas y podemos seguir avanzando, o si por el contrario hemos dado una solución incorrecta y tenemos que repensarla.

Juegos de escape en casa


Recuerda que además de disfrutar en familia o con amigos de una emocionante partida con un juego de escape de mesa, también tienes la opción de montar tu propia experiencia de escape en casa, ¡no es complicado!

Si quieres organizar una fiesta diferente o sorprender a tus invitados con una experiencia divertida… puedes montar juegos de escape en casa, ¡no es tan complicado como parece!

¿Te pica el gusanillo? Te contamos cómo montar tu propia escape room en casa, ¡no te lo pierdas!


¿Eres un amante de las salas de escape, o todavía no has tenido la oportunidad de probarlas, pero te pica la curiosidad?

Los juegos de mesa de escape son una forma genial de acercarte a esa experiencia, mientras entrenamos nuestros cerebros para futuras aventuras. También puedes obtener un código de descuento (aquí mismo, abajo) para venir a Immersion, tu escape room en Barcelona.

Escape rooms para despedidas de soltera [+consejos para organizarse]

sala de escape barcelona
Cuando nos planteamos escribir un post sobre celebrar despedidas de soltera en Barcelona en escape rooms, pensamos que sería genial, además de hablarte de las maravillas de las escape rooms para despedidas de soltera, ofrecerte una batería de ideas para ayudarte a organizar ese día. ¿Nos acompañas?

Escape rooms para despedidas de soltera: actividades de ocio experiencial


Hace tiempo que las despedidas de soltera, y de soltero, son la excusa perfecta para organizar un plan diferente para un día que será inolvidable.

Hoy en día ya no se lleva tanto el concepto picantón de despedida como hace una década, y tampoco es ya una prueba de fidelidad. Hoy en día buscamos otro tipo de experiencias para las despedidas, como hacer una escapada de turismo rural, deportes de aventura o actividades de ocio experiencial.

Las escape rooms forman parte de este grupo de ocio. ¿Quieres saber por qué son perfectas para delebrar una despedida?

Escape rooms para despedidas de soltera

Celebrar despedidas en room escapes, ¡experimenta el flow!


Si quieres descubrir una sensación diferente, compartida con tus amigas, vive la experiencia de flujo propia de las escape rooms.

Si tu grupo es de 3 a 12 personas, ¡en nuestro submarino lo pasaréis en grande!

¿No sabes qué es el flow? ¡Te lo contamos ahora mismo!


fiestas en escape rooms
Seguramente todos hemos experimentado alguna vez el flow: se trata de un estado mental, llamado también experiencia óptima, que se consigue cuando una persona está totalmente absorta en una actividad placentera, y consiste en que nuestra percepción del tiempo es mucho más rápida de lo habitual y nuestras acciones, ideas y movimientos se suceden espontáneamente y sin freno.

Cuando hacemos algo que nos gusta, es divertido y nos atrapa, solemos tener esta experiencia.

Sí, seguramente todos hemos experimentado alguna vez el flow… pero las escape rooms han sido diseñadas siguiendo la teoría del psicólogo que acuñó este concepto, ¡vivirás una experiencia óptima!

Las escape rooms para despedidas de soltera son geniales porque, además, son colaborativas, necesitaréis hablar tooodo el rato entre vosotras para conseguir los objetivos.

Pintaza, ¿no?

3 consejos para organizar la despedida de soltera


Cuando organizamos una celebración son muchas las cosas que debemos tener en cuenta: los horarios, el regalo, el transporte, las actividades, etc.

Usad aplicaciones


Haciendo un grupo de WhatsApp específico para la ocasión y un grupo de Splitwise -o similar- debería bastar para organizar la despedida de soltera.

Sed organizados


Lo ideal es que sea una única persona la que modere el grupo, para evitar el ruido; si se genera ruido debemos recordar que es un grupo para organizar un día especial para nuestra amiga, no para compartir memes, vídeos y las ocurrencias del día.

organización de despedida de soltera
Aquí un ejemplo para una gestión de grupo eficiente:

CUENTAS: por favor, descargad la app Splitwise, voy a hacer un grupo para las cuentas de la despedida de Marta. Cada gasto que hagáis añadidlo en total a dividir entre todos.

REGALO MARTA: hemos comentado que a Marta le gustaría mucho un álbum con fotos de nuestra historia como amigas. ¿Os parece bien que le hagamos un Hofmann? 50 páginas impresión fotográfica, 87 euros (os paso el enlace para que veáis los precios). Una vez confirmado, por favor, compartid en Drive una selección de fotos: despedidamarta@mail.com

FECHA DESPEDIDA: hablamos con Marta sobre la fecha de la despedida, le va fenomenal el viernes 24, tenemos 14 días para organizarnos, ¿alguien no puede?

REUNIÓN: nos vemos el miércoles a las 18.00 en el bar de Pilar para concretar detalles?

ROLES: Según lo que hablamos en la reunión, Alba y María diseñan el Hofmann y se encargan del envoltorio, Pilar reserva el escape room para 8 (somos 12, pero 4 llegarán justas para cenar) y organizan la sorpresa con los chicos del escape: Pitu, Andrés, Julia, Vane y Lau reservan la casa en Montjuïc y la acondicionan para la fiesta (os paso ahora la lista de la compra), Paco, Ana, Quique y Jorge hacen la compra (os paso ahora la lista de la compra) y reservan el catering. Estamos de acuerdo?

PRESUPUESTO: Paso ahora la hoja de presupuesto, para que no queden dudas de cuánto podemos gastar en cada cosa, ok?

Llegad puntuales a todas las citas

Debéis tener en cuenta que es probable que un retraso implique no poder hacer la actividad, y, de poder hacerla, os retrasará en las siguientes cosas que queráis hacer.

celebrar despedida de soltera en escape room
Por eso es imprescindible que os organicéis bien para llegar puntuales a todos los sitios. Sería una auténtica pena que la despedida de soltera saliese mal, o fuese incómoda, por una mala organización del tiempo.

Escape room para despedidas de soltera, ¿algo especial?


Si venís a Immersion y queréis que hagamos algo especial el día de la despedida, contactad con nosotros con tiempo para que podamos evaluar si es posible y así organizarnos de la mejor manera para que todo salga perfecto.

Es nuestra prioridad que lo paséis fenomenal, que os sintáis en casa y que la futura novia se sienta especial. ¡Contad con nosotros!

Qué es un escape room y cómo jugar, ¡no pierdas detalle!

sala de escape
Un escape room es una actividad de ocio colaborativa en la que un grupo de personas está encerrado en una habitación, ambientada siguiendo un hilo narrativo, de la que debe salir -completar la misión- en un tiempo determinado, resolviendo una serie de acertijos y puzles. Si al llegar aquí no sabías qué es un escape room, con esta definición ya puedes hacerte una idea.  Pero…

Si no es suficiente, quédate un ratito con nosotros porque te lo vamos a explicar con todo lujo de detalles.

Al final del post encontrarás un vídeo en el que verás a los protagonistas de The Big Bang Theory en una escape room. ¡Un ejemplo perfecto para que puedas hacerte una visión de conjunto!

También encontrarás al final del post un descuento para jugar en nuestra sala.

qué es un escape room

Qué es un escape room y cómo jugar


Vamos a ir desgranando a partes la definición que te hemos dado al inicio de este post para que puedas ponerte en situación y que quede súper claro qué es un room escape y cómo se juega:

Una actividad de ocio


¡Así es! Un room escape es una actividad lúdica, un juego, un espacio de diversión.

Todas las salas de escape son diseñadas con la finalidad de divertir.

Una actividad colaborativa


Todos los juegos de escape se disfrutan en equipo, y los miembros del equipo deben comunicarse, organizarse y ayudarse para disfrutar del juego y superarlo con éxito.

Si te preguntas cómo jugar un room escape, ¡toma nota! Se juega colaborativamente.

cómo jugar un escape room

Algunas salas permiten el juego por parejas, en otras, como en Immersion, el juego está diseñado para un mínimo de tres personas… pero en todo caso la mayoría de los escape rooms se pueden jugar en grupos de hasta 6 personas.

Los escape rooms para grupos triunfan, te contamos por qué en este post.

Podemos encontrar salas que tienen opciones de juego para grupos grandes. En Immersion, por ejemplo, tenemos dos retos diferentes para grupos de hasta 12 jugadores, que son divididos en dos salas comunicadas.

Encerrados en una sala ambientada


Todas las salas de escape tienen una ambientación siguiendo un hilo narrativo, una historia.

Esta es una parte esencial del juego. Tanto, que no se puede explicar qué es un escape room sin hablar de la ambientación.

Cuando llegamos a un local de juegos de escape lo primero que haremos será ponernos en contexto.

ambientación escape room

Un game master nos explicará cuál es la historia de nuestra aventura, es decir, nos dará el contexto necesario para saber qué tenemos que hacer o cuál es nuestro objetivo, y nos dirá cómo debemos hacerlo, es decir, cuáles son las normas del juego.

Acto seguido nos meteremos en una sala, la puerta se cerrará y tendremos que lograr el objetivo que nos han propuesto.

Uno de los objetivos que encontrarás en Immersion es completar una misión en nuestro submarino antes de que lo haga el equipo contrincante. Suena divertido, ¿verdad?

Tenemos un tiempo determinado para completar la misión


Lo más habitual es que el grupo deba superar el reto en 60 minutos. También es habitual que en la sala de escape haya un reloj, visible para el equipo, que marca la cuenta atrás.

¡Qué tensión!

tiempo escape room

Cómo jugar un escape room: resolver puzles y acertijos


En la habitación habrá una serie de elementos que nos permitirán ir avanzando en el juego.

Encontrar una llave que nos permite poner en marcha el submarino, por ejemplo, nos llevará a realizar otras acciones que a su vez nos permitirán seguir avanzando hasta completar la misión.

Los puzles son el corazón de las escape rooms.

puzles escape room

Si quieres saber más sobre el tipo de pruebas que te puedes encontrar, echa un ojo a este post sobre props, acertijos y puzles de las salas de escape.



Si nos preguntamos qué es un escape room en The Big Bang Theory podemos ver un buen ejemplo:



Si quieres ampliar información sobre cómo jugar una escape room, no te pierdas nuestros consejos para jugar en una room escape, disfrutar y salir victoriosos.


¿Quieres contarnos cómo han sido tus experiencias en room escapes?

¡Déjanos un comentario!

Pruebas de escape rooms: todo sobre props, acertijos y puzles

pruebas room escape
Las escape rooms son habitaciones o localizaciones en las que un equipo de jugadores tendrá que resolver una serie de pistas para conseguir salir de allí, o resolver un misterio, o desactivar una bomba, ¡o lo que la trama le exija! En cualquier caso, las pruebas de escape rooms que hay que resolver forman una experiencia de entretenimiento en la que todo el mundo se divierte de una manera muy original.

Quizá todo esto ya lo sabías, ¿verdad? La verdadera pregunta a la que nos enfrentamos en este artículo es otra: ¿Cómo funcionan las pruebas de escape room? ¿Qué elementos conforman la secuencia de pistas que tendrás que resolver? ¿Qué tipo de enigmas, puzles y acertijos te puedes encontrar en una sala de escape?

bomba escape room

Pruebas de escape rooms, ¿cuántos tipos existen?


Hay tantas pruebas de escape room distintas como te puedas imaginar, puesto que el único límite es la creatividad de los diseñadores. ¡Te puedes encontrar con todo tipo de acertijos, puzles y props!

Se le llama props a los diferentes elementos de una sala de escape con los que puedes interactuar y existen millones de estilos diferentes.

Si pensabas que en una sala de escape te llegaría con ser bueno en los acertijos matemáticos o en las adivinanzas, ¡estás muy, pero que muy equivocado/a! Para conseguir llegar al final y salir victorioso, lo más probable es que tengas que poner a prueba habilidades lógicas muy diferentes junto a tu equipo, ¡no hace falta tener conocimientos específicos!

pruebas de escape rooms

3 tipos de props que te puedes encontrar en una sala de escape


Para que puedas hacerte una idea de la variedad de props que hay por ahí fuera, te vamos a contar cómo funcionan algunos de ellos organizándolos en tres categorías principales: puzles tradicionales, de mecanismo y electrónicos.

La sensación, la jugabilidad y la emoción que desprende cada grupo de props es ligeramente diferente. No exige lo mismo ni activa las mismas partes de tu cerebro un mecanismo electrónico que no permite que te acerques a una zona, que un mensaje encriptado que tienes que descifrar.

El objetivo es similar: tienes que resolver una pista para poder seguir avanzando en el juego. Sin embargo, los retos a los que nos vamos a enfrentar pueden ser muy, muy distintos.

Puedes visitar un montón de escape rooms hasta hacerte con todos, ¿a qué esperas? Por estar aquí, y seguirnos, te regalamos un descuento para que vengas a disfrutar de la experiencia Immersion; lo enocntrarás al final del post.

Enigmas, puzles y props tradicionales o clásicos


Algunos de estos -o todos ellos- te los vas a encontrar sí o sí en cualquier escape room que visites, en cualquier parte del mundo, ¡son la base, la tradición! Te presentamos las pruebas de escape rooms clásicas más utilizadas.

Candados


¡De todo tipo! Los candados son la esencial de los juegos de escapismo y, a la vez, jamás pasan de moda. Los candados pueden abrirse con una llave o con una combinación numérica.

candados escape room

Puzles


Básicos, simples y, sin embargo, ¡estimulantes! Lo habitual en las salas de escape es que los puzles que tengas que resolver no tengan demasiadas piezas -no se trata de que te pases una hora montando una pintura paisajística- y sirven para desvelar nuevas pistas.

Puede ser que la prueba sea directamente el puzle o que tengas que ir recopilando las piezas en diferentes pruebas.

Acertijos


Similares a las adivinanzas, los acertijos ponen a prueba nuestro razonamiento lógico y son todo un desafío.

Puede que tengas que enfrentarte a algunos acertijos similares al clásico cuento del acertijo de la Esfinge, ¿lo conoces?

Puzles con mecanismos


Dentro de las pruebas de escape rooms más populares, nos encontramos también los puzles con mecanismos.

mensajes encriptados escape room

Los mecanismos de enigmas son una forma un poquito más compleja de encriptación y se basan en un mecanismo previamente construido que nos liberará un mensaje o una pista una vez que consigamos resolver el puzle que nos plantea.

Si la escape room que vas a visitar tiene un aire vintage o está ambientada en el pasado, ¡es muy probable que te encuentres alguna pista de esta categoría!

Pruebas de escape rooms tipo mecanismo


Máquinas de encriptación


Habitualmente constan de engranajes y ruedas y sirven para encriptar mensajes que los jugadores de la escape room tendrán que decodificar.

Ruedas de cifrado


Son ruedas concéntricas que encriptan un mensaje usando símbolos o letras aleatorias. Algo así como una piedra rosetta con la que descifrar la siguiente pista en una sala de escape.

Cajas puzle


Son cajas que solamente se pueden abrir si conseguimos resolver el puzle de su mecanismo, colocando las piezas correctamente o resolviendo el rompecabezas que las componen. En su interior pueden contener una llave, una pista, etc.

Props electrónicos


La tecnología ha entrado de lleno en todos los ámbitos de nuestra vida y las escape rooms no iban a ser menos: los dispositivos electrónicos han revolucionado el mundo de las pruebas de escape rooms.

sensores escape room

Si vas a jugar a una sala de escape de temática futurista, distópica o científica, es muy probable que no falten estos acertijos electrónicos.

Sensores magnéticos


Se activan con un imán. Quizá te encuentres un objeto cualquier que no sepas que está imantado, pero que puede ser la llave que necesitas para avanzar en el juego. Emocionante, ¿no crees?

Sensores ópticos


Estos dispositivos se activan cuando alguien cruza si línea de visión, así que pueden darte un buen susto cuando te acerques a ellos.

Luces UV


Con linternas de luces UV, descubriremos mensajes escritos en las paredes, en un papel o en cualquier otra parte del decorado que, con la luz normal, se mantienen invisibles.

Pruebas de escape rooms, un paso más allá: la tecnología Arduino


La tecnología Arduino se basa en placas o tableros de circuito físico programable con un lenguaje de programación propio que se ejecuta en un ordenador. Sirve para escribir y cargar código desde este programa a la tarjeta física, ¡y sus posibilidades son ilimitadas!

tecnología arduino room escape

La tecnología Arduino es un pilar importante de algunos proyectos relacionados con tecnologías como la impresión 3D,  la robótica o los drones.

Este tipo de tecnología es muy práctica en las pruebas de escape rooms, ¡abren todo un nuevo universo de posibilidades!

Así, por ejemplo, un prop o puzle hecho a partir de las placas de tecnología Arduino podría consistir en que al introducir un código en una pantalla LED, se abriera una puerta en la habitación.


Si quieres empezar a resolver todos estos acertijos, enigmas y puzles, ¿por qué no vienes a vernos a Escape Room Immersion? Nuestra sala, preparada con tecnología arduino, te sorprenderá.

Ven a conocernos cuando quieras, ¡te esperamos!

Montar tu propia escape room en casa, ¡la guía definitiva!

guía montar escape room doméstica
Las salas de escape están de moda, y cada vez son más las personas que quieren disfrutar de esta experiencia en eventos privados y en celebraciones domésticas de todo tipo. Por ello te traemos la guía definitiva para montar tu propia escape room en casa. Acomódate,  ¡y disfruta de este post!

5 pasos para montar tu propia escape room


Montar tu propia escape room en casa puede parecer mucho más complicado,  a priori, de lo que es realmente. Pero ¡ojo! el resultado será doméstico, la planificación de una escape room profesional requiere contar con un montón de recursos impensables en un juego doméstico.

Con estos sencillos consejos podrás sorprender a tus invitados en cualquier celebración, ¡acompáñanos!

#1 Crea tu historia: la temática de tu room escape casero


Si no tienes una idea, más adelante te damos un truco infalible para montar tu historia.

Si por el contrario tienes alguna idea para la temática de tu escape room doméstica, asegúrate de que la respuesta a estas tres preguntas sea afirmativa:

¿El objetivo está claro?

Ya sea encontrar la solución para salir de una habitación, encontrar una fórmula para salvar a la humanidad, encontrar una joya robada o desvelar quién ejecutó un asesinato, el objetivo de una sala de escape tiene que estar claro para que la experiencia sea óptima.

¿La historia tiene gancho?

Al montar tu propia escape room, en plan doméstico, la historia tiene un protagonismo superior al de una escape room profesional, ya que la ambientación, los elementos tecnológicos y las sorpresas dentro de una sala profesional pueden cubrir, y mucho, las carencias narrativas que pueda tener la historia.

la historia de tu escape room

¿Tu espacio es acorde con la historia?

Parece bastante improbable que tengas un simulador de un submarino preparado con tecnología arduino en el salón de tu casa,  ¿verdad?

Eso ocurre en Immersion Escape Room Barcelona,  ¡pero en tu casa pueden ocurrir muchas otras cosas!

¿No se te ocurre una historia? Te lo ponemos muy fácil



La novela negra es sin duda un recurso de oro para crear tu historia. Puedes recurrir a los cuentos o relatos cortos de Agatha Christie, por ejemplo, para obtener ideas y montar tu propia escape room en casa, ¡así será súper fácil!

Además, si usas de inspiración la producción de la escritora británica, seguro que cualquier estancia de tu casa se acomoda perfectamente a la historia, establecerás un objetivo claro con mucha facilidad y, sin duda, la historia tendrá gancho.

¡Pon a tus invitados en la piel de Hércules Poirot!

Una vez tengamos la historia, elegiremos las estancias donde vamos a desarrollarla y nos haremos una imagen mental en secuencias de cómo podríamos desarrollar el juego. Hecho esto, es el momento de pensar en la secuencia del juego.

#2 Las secuencias de una sala de escape doméstica


Esta es la parte más complicada de montar tu propia escape room en casa, pero te vamos a poner un ejemplo para que veas cómo puedes hacer transiciones al montar tu propia sala de escape en casa.

Debes ser capaz de pensar en todas las secuencias del juego y en cómo descubrir una pista llevará a los jugadores a otra pista, y así sucesivamente hasta llegar al final del juego.

secuencias de una escape room

Para ello es importante pensar cómo serán los puzles y montar tu sala de escape con cabeza para que todo encaje a la perfección.

¿Cómo hacerlo?

Un ejemplo de secuencia para tu sala de escape doméstica


Contexto: entramos en una casa en la que hubo un asesinato
Nuestra misión: descubrir quién fue el asesino.

Nada más entrar en la casa vemos una flecha con el texto “cocina”, apuntando a la cocina de la casa.

En la cocina solo vemos un cuchillo (de plástico) manchado en sangre (remolacha, por ejemplo) y al lado un trapo húmedo.

¿Qué podemos hacer? Se nos ocurre limpiar el cuchillo; al hacer esto, vemos en el filo un grabado con un acertijo “animal 5 v”.

En algún momento se nos ocurrirá pensar en el murciélago (o no, para lo cual podremos pedir una pista a la persona que administra el juego) y poco después trataremos de encontrar un murciélago en las estancias de la casa destinadas al juego.

Revisamos. No vemos nada. Hasta que alguien grita “¡¡Aquí!!”

Vamos corriendo, nos señala un cuadro de un castillo sobrevolado por unos murciélagos.

El cuadro no tiene ninguna etiqueta que indique que no se puede tocar, así que nos disponemos a levantarlo.

¡Tacháaan! Encontramos un sobre pagado a la parte de atrás del cuadro. Lo abrimos y encontramos una carta y una llave.

Leemos la carta y es una confesión de la persona fallecida, importante para hilar la trama.

Dentro del sobre encontramos también una gran sopa de letras. Debemos resolverla… ¿nos llevará a la cerradura?,  ¿nos desvelará otro misterio?

#3 Candados, acertijos, códigos, etc. Te damos algunos trucos


  Como ves, en una escape room doméstica no pueden faltar esos elementos que añaden chicha al juego, y que encontramos también en la mayoría de las salas de escape profesionales.

acertijos escape room

Puedes comprar un montón de detalles muy económicos para hacer más interesante tu sala de escape doméstica; también puedes jugar con elementos de tu casa, como la línea telefónica o el pc.

Te damos algunas ideas:

  • Una caja con cerradura y llave  algún candado, esconde algo importante en la caja

  • Atrezzo -como el cuchillo del ejemplo anterior, por ejemplo-

  • Tinta invisible -también conocida como “tinta mágica”-para escribir mensajes ocultos

  • Si tu casa tiene alguna puerta con llave, también puedes usar esa estancia, y esa llave, como parte del juego.

  • Si tienes línea fija de teléfono en casa, puedes hacer una llamada telefónica en algún momento del juego para dar ambientación, para dar un acertijo, o para ofrecer una pista al equipo.

  • Interesante, ¿verdad? ¡Imaginación al poder!

    #4 Marca todo aquello que no sea parte del juego y establece las normas


    Estás en tu casa y no quieres que te la pongan patas arriba, ¿verdad?

    La solución es sencilla: compra cinta adhesiva de colores y cartulinas para marcar las estancias, armarios y objetos que no forman parte del juego o que tan solo lo hacen como decoración. Porque por muy especial que sea la ocasión, no vas a cambiar toda tu casa para ella… ¡menudo trastorno sería!

    montar tu propia escape room

    También es importante que definas una serie de normas para el juego,  y prepares una charla inicial en la que le contarás al equipo cuáles son esas normas, en qué consiste el juego y qué deben conseguir.

    #5 Prueba el juego


    Es importante que cuentes con ayuda para probar el juego, para:

  • Comprobar que todo funciona como debería

  • Identificar errores en las secuencias

  • Comprobar la duración del juego

  • Ver si te olvidaste de marcar zonas y objetos prohibidos

  • Analizar y definir las pistas que puedes dar si el equipo se atasca

  • haz tests de tu juego de escape

    Ya estás preparada, preparado, para diseñar tu sala de escape doméstica.  Si quieres completar esta información, no te pierdas nuestro post  sobre cómo disfrutar de una escape room, te ayudará a establecer las normas del juego y a ayudar a tu equipo a disfrutar al máximo de tu sala de escape doméstica.


    Esperamos que si llegaste a nosotros buscando trucos para montar una escape room en casa este post te haya servido de ayuda.

    ¡No dudes en dejarnos algún comentario si te ha gustado, o si te vas a animar a montar una!

    Escape rooms para grupos + crónica del campeonato universitario

    campeonato universitario de escape room
    Los pasados 17 y 18 de mayo organizamos, con la colaboración de la academia universitaria ASES , un evento gratuito para grupos universitarios. Alrededor de 100 personas vinieron a las instalaciones de Escape Room Immersion con un objetivo: ¡ganar nuestro campeonato universitario de escapistas! 21 equipos (más adelante entraremos en detalles) compitieron por terminar nuestro reto con la mayor puntuación posible y tres cosas nos quedaron claras: que las escape rooms para grupos tienen tirón, que cada vez son más las personas que disfrutan, de verdad, de este tipo de actividades de ocio alternativo, y que los universitarios saben disfrutar como nunca. ¡Al final de este post podrás obtener un cupón de descuento para tu próxima partida en Escape room Immersion! promociones escape room

    Por qué triunfan las escape rooms para grupos

    Hay un buen número de razones por las que las escape rooms para grupos funcionan tremendamente bien…

    #1 Porque es un plan diferente, y económico

    Cine, tatro, conciertos, talleres… en las grandes ciudades, como lo es Barcelona, hay muchísima oferta de ocio, y muy variada, pero no hay tantas actividades de ocio puro que sean interactivas, es decir, actividades de ocio que se establecen en una comunicación máquina-usuario. La tecnología arduino está muy presente en nuestra sala. Diseñada por el gran ElectroNoobs, la tecnología de Immersion permite que los jugadores tengan una experiencia simulada, lo más próxima a la realidad, en la que navegan con un submarino, teniendo que enfrentarse a algunos retos propios de las salas de escape tradicionales. immersion escape room Barcelona Sin duda, es un plan diferente ¿verdad? Además es un plan asumible para la mayor parte de los bolsillos. Sin descuentos, por menos de 13 euros por persona puedes vivir una gran aventura de escapismo en Barcelona en familia, o con tus amigos. Ten en cuenta, no obstante, que en Immersion hacemos promociones para hacer accesible nuestra experiencia al máximo número de personas. Si te suscribes a nuestra newsletter podrás conseguir descuentos exclusivos, y estar al tanto de nuestras novedades.  ¿Te animas? ¡Abajo tienes el formulario!

    #2 Porque nos ponen a prueba

    Una vez dentro de la sala tendremos que organizarnos y comunicarnos para resolver lo antes posible el reto. Este tipo de juegos ponen a prueba nuestra capacidad, siempre de modo amigable, para:
      • Divertirnos en equipo
     
      • Comunicarnos eficazmente
     
      • Resolver conflictos
     
      • Asumir responsabilidades
     
      • Pensar lógicamente
      escape room puzles Hace poco escribimos un post con algunos consejos básicos para exprimir la experiencia al máximo, descubre aquí cómo disfrutar más y mejor de una sala de escape.

    #3 Porque todo fluye

    Seguro que sabes que las salas de escape cumplen a la perfección la teoría del flow del psicólogo húngaro-estadounidense Mihály Csíkszentmihály. Este hombre, en Flow, una psicología de la felicidad, dice que cuando estamos realizando una actividad placentera sin estímulos externos, experimentamos el flow (o flujo), que es una especie de corriente que nos implica totalmente con la actividad que estamos desarrollando, alcanzando incluso una percepción diferente del tiempo. Para que podamos experimentar el flow deben darse al menos estas condiciones:
      • La actividad debe ser placentera, por tanto, también voluntaria, y no debe suponer un esfuerzo
     
      • El objetivo o la meta de la actividad debe ser claro y alcanzable
     
      • No tener estímulos externos a la actividad
      Mihály Csíkszentmihály dice que esta es una experiencia óptima que nos permite alcanzar un estado superior de felicidad. Cuando estamos en una escape room todo ello ocurre: la actividad es placentera (está diseñada con este objetivo, como actividad de ocio), es voluntaria y no supone un esfuerzo (recuerda que es un juego), el objetivo del juego siempre se establece y queda claro en la charla inicial (cuando presentamos en qué consiste el reto), el objetivo es alcanzable (se ha diseñado para que así sea), y cuando estamos dentro de la sala no hay más estímulos que la propia actividad (como sabes no puedes entrar con objetos personales). Y así es como todo fluye en las salas de escape. Si has jugado alguna vez, podrás confirmar tú mismo, tú misma, que la percepción del tiempo cambia, normalmente se nos pasa el tiempo volando, e incluso generalmente nuestro estado mental está alterado, más feliz.

    #4 Porque es una experiencia compartida

    Como no puede ser de otro modo, disculpa la redundancia, las escape rooms para grupos es una actividad compartida. Y nosotros creemos, muy de verdad, que vivir es compartir. Sin los demás no somos nada, y si alguien duda de esto, no cabe duda de que debe probar un juego de escape, porque nunca podrás terminar con éxito la misión sin la colaboración de otros jugadores y eso es, en parte, lo que hace maravillosa a esta experiencia. Como la vida misma. ¡Ah! Recuerda que también puedes celebrar cumpleaños, despedidas de soltería y otro tipo de celebraciones en nuestra sala. Todo esto pudimos verlo con mucha claridad en nuestro campeonato Universitario, ¡ahí va nuestra breve crónica!

    Campeonato universitario en Immersion Escape Room

     
      • Fechas: 17 y 18 de mayo
     
      • Equipos: 21 equipos. 3 equipos de Industriales, 5 de Farmacia y 13 de Química
     
    • Reto: ser el grupo con mayor puntuación obtenida tras jugar en Immersion

    Cómo obtuvimos la puntuación de cada equipo

    Los puntos obtenidos de cada equipo se determinaron según la fórmula: *** PUNTOS = 1000 + 50*t -10*p + 100*T *** Donde “t” es el tiempo que les sobró, “p” son las pistas proporcionadas por el equipo de Immersion y “T” son los torpedos sin disparar. ranking campeonato universitario Las jornadas se desarrollaron con total normalidad, y con muchas risas, ¡para qué vamos a mentir! Los tres primeros puestos del ranking los ocuparon estos grupos de Química: QUIMIVIPS – 1825 puntos BROMOS – 1750 puntos PISET TEAM – 1653 puntos Bromos fue el último equipo en jugar colocándose en segunda posición de manera espectacular, ¡hubo mucha expectación con este grupo! ¡Aquí puedes ver el ranking completo!

    Cupones de descuento para los asistentes, también en nuestra newsletter

      Agradeciendo su participación en este evento gratuito, todos los participantes se llevaron cupones de descuento para que ellos mismos, sus amigos o familiares disfruten de nuestro simulador a un precio menor de lo habitual. ¿Quieres un cupón? Aquí abajo puedes suscribirte a nuestra newsletter y disfrutar de nuestras escape rooms para grupos ¡con descuento!

    5 consejos para jugar en una room escape, disfrutar ¡y salir victoriosos!

    5 ocnsejos para jugar en una room escape
    Los juegos de escape están viviendo un momento dulce, se han ido extendiendo como la pólvora a lo largo y ancho de Europa y en España es un fenómeno de ocio alternativo sin predentes: ni paintball ni lasertag, ¡la gente prefiere las salas de escape! Dado el exitazo de las escape rooms es probable que hayas disfrutado de la experiencia en algún lugar ¡pero ojo! No todas las salas son iguales, ni todos los retos comparables. Por esta razón te traemos 5 consejos para jugar en una room escape y disfrutarla al máximo, todos ellos aplicables en cualquier caso. ¡Arrancamos!

    #1 Respeta las normas de juego

      Tenemos reserva a las 17 ¡qué nervios! Son menos dos minutos y entramos. Nos recibe un game master y sentados, o de pie, nos pregunta qué tal, si ya hemos jugado alguna vez, etc. Calentamiento necesario para romper el hielo. Después nos contará las normas de juego -a veces a viva voz, a veces con un vídeo, depende de la sala-. normas de una escape room

    Normas habituales de las escape rooms

      Habitualmente las normas que nos encontramos en las salas de escape son muy similares y la mayoría comparten al menos 6 normas: 1. Está prohibido usar dispositivos móviles o cualquier objeto que no se encuentre ya en el interior de la sala. 2. No se debe forzar ningún elemento de la sala (muebles, paredes, tomas de electricidad, atrezzo, etc.). Hay elementos con algún tipo de marca que indica que no se pueden tocar. 3. En todo momento se puede salir de la sala ¡no es un encierro forzoso! 4. Los equipos pueden solicitar pistas, el game master estará pendiente en todo momento del juego a través de un sistema de cámaras. 5. Terminado el tiempo de juego -habitualmente transcurridos 60 minutos- el equipo debe abandonar la sala. 6. Aunque es poco habitual, un game master puede impedir la entrada a una persona, o a un grupo, si se encuentra en un estado alterado, de embriaguez, o, por norma general, si se prevé que puede ocasionar algún perjuicio. El primero de nuestros 5 consejos para jugar en una room escape y disfrutarlo al máximo es que tu equipo y tú cumpláis las normas que marque el game master. Parece obvio, si… pero nunca está de más recordarlo.

    #2 Empápate de la narración-ambientación

        Ahora toca ponernos en contexto. ¿En qué consiste nuestra aventura? Nos pondrán un vídeo, una pista de audio, nos contarán la historia que ambienta la sala. Estate atenta, atento, a lo que te cuenten ¡la narración es una parte esencial de los juegos de escape! narración escape room Sea cual sea ese contexto y el objetivo del juego, es importante que te lo creas, que te metas en el papel, que lo vivas. Esa es la manera de disfrutar en una room escape, dejar que todo fluya y asumir tu nuevo rol, ¡al menos durante una hora!

    #3 Trabaja en equipo y evita atascos

        Como sabes, las escape rooms son, por definición, actividades de ocio colaborativo. Es necesario trabajar en equipo para terminar la aventura y salir con éxito de sala, esa es la esencia de los juegos de escapismo en vivo. Habitualmente hay tanto que hacer que la colaboración es esencial: “Mientras vosotros intentáis solucionar esto nosotros vamos buscando la pieza para resolver esto otro”. Un clásico en las salas de escape. Es importante que os comuniquéis para evitar atascos. Si os habéis dividido las tareas y os atascáis, siempre podéis intercambiároslas. Ten en cuenta que si os ocurre esto os estaréis retrasando… ¡y la cuenta atrás no para! Tenéis un tiempo limitado para resolver el entuerto. trabajo en equipo en una escape room   Organizarse bien, comunicarse y estar pendiente de los miembros del equipo es tener la mayor parte del trabajo hecha, lo demás va viniendo solo, ¡ya lo verás! Recuérdalo: trabajar en equipo es otro de nuestros 5 consejos para jugar en una room escape y disfrutar la experiencia de la mejor forma ¡es un “must”! Por eso las escape rooms son perfectas como actividades de team building.

    #4 Revisa el espacio las veces que haga falta

      Revisar 1. tr. Ver con atención y cuidado. 2. tr. Someter algo a nuevo examen para corregirlo, enmendarlo o repararlo. ¡Esta definición de la RAE nos viene como anillo al dedo! Cuando entramos en una sala de escape lo primero que debemos hacer es justamente ver con atención y cuidado lo que hay en ella, con la mente puesta en encontrar elementos que nos ayuden a iniciar el juego. Recuerda tener presente que estás trabajando en equipo, si encuentras algo coméntalo para que todos puedan oírte. 5 consejos para jugar en una room escape Probablemente encontraremos alguna cosa con mucha facilidad pero es probable que demos con algo que no es para usar en ese momento, sino que lo necesitaremos más tarde para usarlo con otra cosa que está por llegar. Es entonces cuando debemos hacer un nuevo examen sobre los elementos que tenemos, ver si alguno encaja con nuestro objetivo actual, si nos falta algo, etc. ¡No dejes hueco sin explorar, salvo aquellos que te indican que no debes tocar!

    #5 No pierdas el tiempo con acciones aleatorias

      El último de nuestros 5 consejos para disfrutar en una room escape es que tengas en cuenta que cualquier sala de escape ha sido diseñada a conciencia para que todo tenga una disposición lógica y pueda resolverse del mismo modo, usando la lógica. El modo “random” no conduce a nada y no es la idea del juego. Para que puedas disfrutar en una escape room céntrate en aunar inteligencias con los miembros de tu equipo y resolver con sentido las pruebas del juego. el tiempo en una sala de escape Tic, tac, tic, tac el reloj no va a vuestro favor, ¡no pierdas el tiempo con acciones aleatorias!
    No hemos incluido en estos 5 consejos para disfrutar en una room escape el más esencial de todos… ¡Divertíos! No os frustréis, tened en cuenta que es un juego, y como tal su finalidad es aportar diversión y hacer que paséis un buen rato. ¿Te animas a dejarnos tus propios consejos? ¡Déjanos un comentario! Y si estás convencida, o convencido, ¡reserva en Immersion para vivir una aventura única!

    Celebrar cumpleaños en room escapes por sorpresa, ¡planazo asegurado en Barcelona!

    celebrar cumpleaños en room escapes en Barcelona
    Normalmente nos gusta celebrar nuestro cumpleaños, hacer algo especial o simplemente pasar un buen rato con nuestra familia o con nuestros amigos. No obstante, tenemos tantas opciones, especialmente en las ciudades grandes, que nos aturde un poco. En Escape Room Immersion te lo ponemos fácil, te proponemos celebrar cumpleaños en room escapes y te daremos algunas ideas para que sea especial, ¿nos acompañas?

    Ideas para celebrar un cumpleaños sorpresa en una escape room

     
    Si sois un grupo de amigos, o de familiares, que quiere homenajear por sorpresa a la persona que está de aniversario, podéis organizar un cumpleaños sorpresa en una escape room en Barcelona. ¿Cómo hacerlo? ¡Te damos 3 ideas!

    #1 Dejar pistas en el camino

     
    Una forma de sorprender es que tracéis la ruta desde vuestro punto de encuentro con el cumpleañero hasta nuestra sala de escape, dejando pistas en el camino que os guiarán hasta la puerta de nuestro local, situado en Carrer de Melcior de Palau, en el barrio de Les Corts, muy cerquita de Sants.

    mapa room escape immersion

    Si veis que esto se os puede ir de las manos, o la ruta es muy larga, os proponemos quedar en un lugar cercano a nuestra sala, como en los Jardins de Can Mantega o en un bar, como el Tórtola Coktail Bar o en la Bodega Canalla, por ejemplo, y dejar pistas desde ahí a nuestro local.

    #2 Hacer un mapa-puzle para añadir emoción

     
    Otra idea muy chula es que hagáis un mapa detallado del camino desde el punto de encuentro hasta la ubicación de nuestra sala (sin detallar que el camino termina en Escape Room Inmmersión, simplemente indicando con una estrella, o similar, que el camino termina en Carrer de Melcior de Palau nº 9) y que encarguéis que conviertan ese diseño en un puzle.

    Podéis hacerlo relativamente sencillo para evitar que se frustre y no quiera terminarlo, ¡porque en ese caso vuestra sorpresa se iría al garete! Si hacéis la reserva en nuestra sala para las 18.00, por ejemplo, podéis quedar para comer y darle el puzle en la sobremesa, con la idea de que termine el puzle y emprender el camino para llegar a nuestra sala a tiempo.

    #3 Más sencillo: mensajes en globos de helio

      También podéis encargar globos de helio e incluir dentro de ellos pequeños mensajes que componen un acertijo que implique, por ejemplo, hacer búsquedas en internet para descifrarlo. La idea es que tenga que pinchar los globos para descubrir las pistas.  ¿Cómo hacerlo?

    escape room por sorpresa

    Pintad en los globos el orden en que tiene que pincharlos #1, #2, #3, etc. Si encargáis cuatro globos, por ejemplo, podéis pensar pistas como estas:

    #1  Para descubrir qué te vamos a regalar, tres pistas tendrás que descifrar
    #2  Una aventura vas a compartir y solo en equipo podrás salir
    #3  Si quieres disfrutar… con nosotros tienes que contar
    #4  Una batalla naval enfrentaremos, en un submarino de Les Corts la iniciaremos

    Celebrar cumpleaños en Room Escapes – Immersion

      En Room Escape Immersion podremos ser vuestros cómplices.

    Podéis avisarnos con antelación, traer vuestros regalos y los esconderemos en la sala, para darle a vuestra amiga, a vuestro amigo, la sorpresa que se merece. Es una buena idea también para que la sorpresa sea redonda. ¡Nos encanta celebrar!

    Celebrar cumpleaños en room escapes es un planazo porque los juegos están diseñados para que la experiencia sea óptima, para que el equipo esté implicado en la actividad de tal forma que se genere una percepción diferente del tiempo, a la vez que une a los jugadores y los envuelve en la historia para lograr un objetivo común.

    En nuestro caso, dependiendo de la modalidad de juego que elijáis, el objetivo puede ser: ganar una batalla naval, arreglar el submarino, o robar el submarino enemigo y llevarlo desde Roma hasta el estrecho de Gibraltar con éxito.

    celebrar cumpleaños en room escapes

    Además, nuestra sala es especialmente divertida para celebrar cumpleaños en ella, porque la temática, tripular un submarino en un Real Escape Game, es una experiencia que no tendremos ocasión de experimentar de otro modo, haciendo que sea realmente única y especial.

    Recuerda que el grupo de jugadores en Modo 1 contra 1 (batalla naval) puede ser de hasta 12 personas que se dividirá en dos equipos, en Modo Campaña (mover el submarino de ubicación con éxito) y en modo Clásico Arduino (conseguir tripular el submarino) el grupo puede ser de hasta 6 jugadores y en cualquiera de los tres casos pueden participar en el juego todas las personas mayores de 16 años.

    Celebrar cumpleaños en room escapes es una gran idea, ¿no te parece? ¡Incluso si se lo quieres regalar a un compañero de trabajo para ir con otros compañeros! Las escape rooms son muy divertidas como actividades de team building.


    ¡Cuéntaselo a tus amigos y empieza a regalar experiencias! ¿Te animas?

    ¡Contacta con nosotros!

    Actividades de team building para empresas ¡prueba los juegos de escape!

    escape rooms como actividades de team building para empresas

    ¡Como lo lees! Las escape rooms han llegado para quedarse. Cada vez abren más salas con propuestas igualmente cada vez más originales, y muchas escape rooms son ideales como actividades de team building para empresas. Vamos a contarte qué son las escape rooms, aunque seguramente ya estarás al tanto, pero sobre todo vamos a centrarnos en ellas como actividades de construcción y cohesión de grupos de trabajo. ¡Acompáñanos!

     

    Qué son las escape rooms

     

    No vamos a extendernos mucho porque seguro que a estas alturas ya sabes qué son las escape rooms y en qué consiste esta actividad de ocio alternativo que lo está petando tanto en todos los rincones de nuestra geografía. Pero por si acaso, te damos las claves para que puedas hacerte una idea ¡luego tendrás que vivir la experiencia!

     

    Los juegos de escape son una actividad de ocio cuyo origen se encuentra en el país del Cubo de Rubick. ¡Exacto! las escape rooms europeas nacieron en Hungría, de la mano de Attila Gyurkovics en el 2011, aunque existen precendentes de los Real Escape Games (REG) en Japón.

     

    Estos juegos de escapismo en vivo consisten en encerrar a un grupo de personas en una sala de la que tendrán que salir en 60 minutos, habiendo resuelto una serie de puzles y enigmas, diseñados alrededor de una historia y una ambientación, ya sea ponerse en el lugar de unos aventureros que tienen que descubrir por qué están allí y encontrar una fórmula para salir de una isla en la que están atrapados, o en el lugar de un grupo de prisioneros que debe buscar la manera de escapar de la prisión en la que están encerrados.

     

    En Escape Room Inmersion, nuestra sala de escape en Barcelona, el reto al que se enfrentan los equipos es el de obtener todas las instrucciones necesarias para manejar nuestro submarino, en el que el grupo estará atrapado hasta que consigan activar su navegación.

      escape rooms como actividades de team building  

    La mayoría de los escapes tienen temáticas muy amigables, que buscan generar una experiencia agradable y divertida en el grupo; no pienses que vas a pasar miedo o que hay que tener habilidades especiales para disfrutar de un juego de escapismo. Eso sí, ¡es imprescindible trabajar en equipo!

     

    El trabajo en equipo en una room escape ¡todos para uno y uno para todos!

    Es importante tener muy claro que para disfrutar en una escape room es imprescindible el trabajo en equipo. ¡No se puede concebir una sala de escape sin esta premisa!

     

    Esta es una de las características de las room escapes que hacen que la gente quiera repetir, porque la colaboración hace unión y no existen muchas actividades de ocio que tres, cuatro, cinco o seis personas, puedan disfrutar de forma activa, a la vez y en un mismo espacio.

     

    Además, el juego está perfectamente diseñado para que fluya la comunicación entre el equipo, y en caso de que se produzca algún atasco, que es algo habitual, el game master dará pistas al equipo para que pueda continuar la misión. ¡Si! el game master estará pendiente en todo momento del desarrollo del juego, a través de un sistema de cámaras, con el fin de que la experiencia sea completamente satisfactoria.

      experiencia de juego satisfactoria  

    El trabajo en equipo en una room escape es necesario para poder realizar el objetivo con éxito y lograr salir en 60 minutos, y por ello este tipo de actividades son ideales como actividades de team building para empresas, para la construcción y cohesión de equipos de trabajo.

     

    Escape rooms como actividades de team building para empresas

     

    En una empresa con trabajadores es importante que los engranajes que la componen funcionen a la perfección. Los directivos de las empresas son conscientes de los problemas que hay en sus equipos de trabajo y buscan soluciones para solventarlos de la mejor forma, procurando maximizar el beneficio de la empresa conservando la armonía y el bienestar de sus trabajadores.

    A veces no existen problemas en los equipos de trabajo, pero las empresas -especialmente las start ups- buscan cada vez más optimizar sus resultados basándose en la felicidad de sus empleados bajo la premisa “trabajador contento, mayor producción, mejores resultados”; parece claro que estar a gusto y en un entorno de confianza con los compañeros de trabajo y con los propios jefes es un factor que refuerza la felicidad del trabajador en la empresa.

     

    Así lo detalla un artículo de la revista Forbes, basándose en un estudio de World Happiness Report:

     

    “La importancia de tener un trabajo se extiende mucho más allá del salario. Una fuerte corriente de investigación ha demostrado que los aspectos no monetarios del empleo son factores clave del bienestar de las personas. Valores como el estatus, las relaciones sociales y los objetivos ejercen una fuerte influencia en la felicidad de los encuestados.”

     

    Siendo así, una de las soluciones que más buscan los departamentos de Recursos Humanos de las empresas son las actividades de team building para empresas, en las que las room escapes encajan a la perfección por la relación necesaria que existe entre el trabajo en equipo y el éxito: en una escape room, por su formato y misión, los participantes están obligados a comunicarse activamente en un entorno lúdico fuera del entorno de trabajo, lo que diluye las posibles tensiones que pueda haber entre el equipo, reforzando, a través de la diversión, los lazos entre sus miembros.

    team building para empresas  

    Del mismo modo, aunque no existan tensiones, las escape rooms como actividades de team building para empresas son un ejercicio de cohesión que servirá también para que los trabajadores aprecien más a la empresa y se impliquen más en ella. Si como jefe o jefa está a tu alcance participar en esta actividad, sin duda reforzarás aún más tu imagen como líder ¿qué te parece?

     

    Escape Room Inmersion es una excelente oportunidad para afianzar las relaciones entre los trabajadores de tu empresa. Contacta con nosotros o ven a conocernos cuando quieras, ¡estaremos encantados de ayudarte a convertir a tus trabajadores en brand lovers!